UNA CASA DE MUÑECAS

Nada mas oportuno para el impresionante movimiento teatral independiente, que la reposición de UNA CASA DE MUÑECAS, la inmortal obra de Henrik Ibsen que quizás, sea la primera obra teatral que reivindica a la mujer que en la época en que fue escrita se la consideró escandalosa.

Este poeta y dramaturgo noruego, luego de todos los padecimientos sufridos en vida, se lo considera el más importante dramaturgo de ese país y uno de los autores que más han influído en la dramaturgia moderna.

El texto teatralizado nos adentra en un matrimonio que en ese momento, luego de siete años de convivencia con tres hijos que tienen un buen nivel económico. La esposa rebosa de felicidad y ansiosa espera el prometido ascenso de su marido bancario, a un puesto jerárquico.

Todo es alegría, están en pleno preparativos para los festejos navideños, cuando un suceso lamentable trastoca esa felicidad.

Por salvar a la familia en especial a su marido, en difíciles momentos económicos anteriores, la esposa falseó una firma en un documento para obtener un dinero, que al final derivará en trágicas circunstancias.

La temática está ubicada en la época de una sociedad victoriana, retrógrada y profundamente pre juiciosa, que no aceptaba una familia fuera de la patriarcal, donde se consideraba una buena mujer la que debía obedecer al marido. Y hoy, aunque el dramaturgo en vida lo negara, se la puede considerar como la primera obra teatral feminista

Ibsen se adelantó a la actual lucha de las mujeres en la obtención de sus derechos para dejar de ser una muñeca más de la casa y lo plasma desnudando a la aún hipócrita y cavernaria sociedad que se resiste a la igualdad de derechos.

El final de la obra puede considerarse revolucionaria para el momento de su presentación al público de la Noruega del siglo 19, que posteriormente a su estreno Ibsen debió modificar, debido a las terribles críticas y controversias que la misma generó. Ese final deriva luego de una violencia de género verbal del marido hacia su mujer que surgió al enterarse del conflicto y que tuvo feliz solución. Pese a su pedido de disculpa, de olvidar la violenta situación vivida y mirar para adelante , la agredida no las aceptó. La retrógrada sociedad machista de entonces consideró a la obra repulsiva ,pues no podían aceptar que una mujer se separe del marido, contrariando las normas matrimoniales, históricamente establecidas por esa abominable sociedad.

Correctas actuaciones y dirección solamente es de destacar a Malena Figó en su notable y difícil composición de feliz y alegre esposa a la mujer desdichada e impiadosamente agredida .


JAIME TARASOW.- AM1580 TRADICIÓN.-

SALA 25 DE MAYO.- TRIUNVIRATO 4444.-

MARTES 20HS.-

FICHA TECNICA:

Texto: Henrik Ibsen

Adaptación: Lorena Ballestrero

Nora”: Malena Figó

Torvaldo“: Marcelo Mininno

Cristina Linde”: Yanina Gruden

Krogstad”: Martín Urbaneja

Doctor Rank”: Pablo Caramelo

Ana María (Nana)”: Karina Antonelli

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño sonoro: Lorena Ballestrero y Ana Larrubia

Música original: Ana Larrubia

Voz en los temas musicales: Karina Antonelli

Grabación, mezcla y máster: Manuel Cano

Diseño coreográfico: Verónica Litvak

Asesoramiento en vestuario: Maite Corona

Diseño de escenografía: Lorena Ballestrero

Realización escenográfica: @lumah_realizaciones

Pintura de escenografía: Francisca Amigo Heras

Asistentes de pintura: Gal Vukusich, Emilia Tessi y Betina Pavetti

Diseño gráfico (piezas y escenografía): Laura Rovito

Prensa: Caro Alfonso

Asistencia: Agustina Ferreyra y Meel Arcuri

Producción ejecutiva: Mariela Rojzman

 Dirección: Lorena Ballestrero



 

 


 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO