ESA MUJER


A partir de un encuentro que el escritor Rodolfo Walsh tuviera en 1961 con el teniente coronel Eugenio Moori-Koenig, un corpulento militar con 20 años en el servicio de informaciones y en actividad durante el golpe de estado del 55, el  escritor elaboró un magistral relato ficcional o cuento respecto a la desaparición de la CGT, del cadáver embalsamado de Eva Perón titulado ESA MUJER.

Un periodista, que se supone es Walsh, entrevista al alto militar para tratar de saber qué ocurrió y dónde está el cuerpo de tan importante figura de nuestra reciente historia política y social, que con el paso del tiempo cobra mayor envergadura.

Los diálogos son sumamente interesantes y contradictorias algunas respuestas del militar, quien a pesar de no coincidir ideológicamente con esa señora, salvó el cadáver, ocultándolo de quienes lo querían destruir pues consideraba que había sido alguien que mucho había hecho por los humildes, por lo cual merecía respeto.

Le confiesa al entrevistador que es amante del arte, y que estudió filosofía y letras. Bebiendo permanentemente le dice que fue objeto de un atentado, "me la tienen jurada esos roñosos, no saben todo lo que hice para salvarla" pero no contesta a la pregunta acerca de dónde está ahora. Incógnita que no se dilucidará.

Con el vaso en mano siempre lleno, compartiendo dicha ceremonia con el entrevistador, afloraran recuerdos, desencuentros con militares que no respetaban ni a un muerto. Pero sabiendo la verdad, sigue sin contestar a tal requerimiento.

El talento de Walsh torna el relato como un cuento policial, donde hay buenos y malos. Describe al militar como algo cansado y frustrado con el avance y retroceso de la humanidad. “Fui agregado militar en Polonia durante el nazismo, vi muchas muertes degradaciones a los humanos, cuerpos muertos destrozados, mucha inmundicia.”

He leído mucha historia y puedo ver y razonar con perspectiva histórica” y desde allí comenta, “ puedo decir que nuestro país está lleno de basura humana”.

Eran los tiempos en que no se podía pronunciar nada referente al justicialismo. Un famoso programa radial de ese tiempo había popularizado nombrar a Perón de distintas maneras, que hacían referencia sin mencionarlo.

Hoy la censura al más importante movimiento de masas, es más sutil, la violencia militar se transformó en violencia judicial, que condena y encarcela opositores sin causa.

Si el relato es un brillante trabajo literario, la dirección artística es otro hallazgo, el espacio donde se mueven los actores es como un pequeño hall con dos sillones y un mueble bajito. El público está sentado en derredor como en un arco de fútbol acostado.

Esa ubicación le da una cálida intimidad al espectáculo, en el cual somos testigos del desahogo de quien teme por su futuro, si por haber ocultado del salvajismo el cadáver de Eva Perón o por energúmenos extraños que lo creen culpable de la desaparición.

Una mención especial merece el trabajo actoral, correctos el periodista y la mujer del militar en sus pocas apariciones. Pero lo de Ernesto Falcke es descomunal, todos sus movimientos en el espacio escénico, sus gestos, sus silencios, logran momentos sumamente conmovedores que llegan de pleno a los cercanos espectadores.

Una feliz concreción artística del Complejo Teatral ITACA.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-

COMPLEJO TEATRAL ITACA .-HUMAHUACA 4027.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Rodolfo Walsh
Dramaturgia:
Diego Ferrando
Actúan:
Ernesto Falcke, Carolina Valmayor, Agustín Vanella
Diseño de luces:
Ricardo Sica
Diseño De Sonido:
Pato Binetti
Realización de escenografia:
Paula Russell
Fotografía:
Mariana Lanús
Prensa:
Marcos Mutuverría
Producción general:
Cooperativa Dos Pocillos
Dirección general:
Diego Ferrando



 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO