OLVIDATE DEL MATADERO

OLVIDATE DEL MATADERO, es una impactante expresión artística que transita por un período de nuestra historia nacional que todavía tiene muchos matices grises.

La historia transcurre alrededor de 1840, en una Buenos Aires aun aldeana en la cual comenzaban a agrietarse las diferencias políticas y sociales entre federales y unitarios con enfrentamientos sumamente cruentos. El odio primaba por sobre los intereses de la recientemente república liberada del yugo colonial. Era rosismo o anti rosismo, como la intolerancia vigente hoy día.

La narración de los hechos está a cargo de Misky, quien según Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel, generadores de la dramaturgia, es un opa, que en el folklore popular, es considerado un ser un poco tonto o con alguna dificultad de entendimiento, pero aun dentro de tal deficiencia le resulta posible discernir, alguna cuestión.-

Misky es el hijo de la criada de Esteban Echeverría . Realiza distintas tareas en la residencia de Don Esteban. Es un autodidacta en el aprendizaje de la lectura, y es así que una vez que logró saber leer, no dejó papelucho alguno sin posar su mirada en él, lee y lee sin parar como “si entrara en una misteriosa compulsión a la lectura” como dicen los autores de la dramaturgia, aunque muchas veces no entendiese lo que allí se decía.

No fue casualidad que en tales circunstancias, en un lugar lleno de libros y escritos, encontrara el manuscrito de El Matadero, al que lee sin permiso.

Ese descubrimiento produce en él un como un shock, pues desconoce la diferencia entre la ficción y realidad. Conoce el matadero y el estuvo el día que se describe en el escrito y cuando lo comenta con el escritor, éste le reprocha haberlo leído sin permiso y le aconseja, que se olvide del matadero, caso contrario lo castigará con hacerlo dormir en el gallinero, lugar en el que se encuentra al contar su historia, tratando de curarse un corte, que se hizo en un dedo, al tratar degollar una gallina.

El opa puede no llegar a entender una lectura,o comprender algo, pero no es ciego y lo que observó y vivió no coincidía con lo escrito y sin saberlo y menos haberlo intentado, va haciendo un comentario crítico del contenido pues él había sido un testigo directo de los sucesos allí descriptos.

Surge entonces un enorme dilema que afronta en estos momentos la sociedad toda, la posibilidad de entender alguna realidad con la imposibilidad de olvidar y donde entran los deplorables negacionismos.

Un impresionante trabajo actoral de Pablo Finamore generando un personaje que desde el comienzo logra que quienes están espectando este enorme logro artístico, empaticen con él. Una lograda dirección le da frescura y vivacidad a la puesta de Claudio Martínez Bel, donde sin duda habrá influido la mano de Mauricio Kartún en la supervisión de la dramaturgia.-

JAIME TARASOW .- AM1580 TRADICIÓN.-

TEATRO DEL PUEBLO .-LAVALLE 3636.-VIERNES 20.30 HS.-


Ficha técnico artística

Autoría:
Pablo Finamore, Claudio Martinez Bel
Actúan:
Pablo Finamore
Vestuario:
Adriana Estol
Escenografía:
Adriana Estol
Iluminación:
Agnese Lozupone
Realización escenográfica:
Richard Forcada
Realización de vestuario:
Adriana Estol
Fotografía:
Paco Fernández, Nahuel Lamoglia
Diseño gráfico:
Paco Fernández
Asistencia:
Adriana Yasky
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Supervisión dramatúrgica:
Mauricio Kartun
Dirección:
Claudio Martinez Bel

Nominación Premios ACE 2022: "Mejor Actuación masculina en obra para un solo personaje"

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO