SALVE REGINA

Una imponente inmersión en lo más profundo del ser femenino en la que se explora el rol de la mujer en la maternidad, en la existencia actual.

Angela Palacios en su doble tarea de dramaturga y actriz, Paloma Remolina en la dirección, son las creadoras de este unipersonal que aborda ese universo desde la más íntima visión femenina.

Es corriente decir que lo mágico del teatro es compartir y esta obra SALVE REGINA es como una confidencia o un diálogo monologado con el espectador.

Regina es una joven de unos 36 años, con ciertos atractivos que la destacan sobre las demás. Muy simpática, jovial, sumamente alegre, característica que le vienen desde su infancia. Deseosa de viajar, conocer, de hurgar todo lo posible, disfrutar de la vida dentro de las posibilidades que nos permite la prejuiciosa sociedad. Pero, por sobre todo, de amar la libertad sin condicionamientos.

Los amoríos son importantes en su existencia, pero pasajeros. No ha conformado familia, es un ser humano normal, pero adentrada en los miedos, los que se agudizan cuando sus amistades, todas ya madres, le hacen saber que se está acercando al límite del tiempo de quedar embarazada. Los mismos se acrecientan cuando pasa por una clínica especializada en fertilidad donde luce un cartel que dice. ¿Para qué esperar más si ya puedes ser madre?

Aquí comienzan a aparecer los cuestionamientos tan comunes en las mujeres, las dudas sobre todo respecto a la maternidad, buscando por distintos medios despejarlas.

Las bondades y los dilemas de esta maravilla de la naturaleza por la puede transitar una madre son el centro de la profunda indagación de la dramaturgia, en la cual se revelan las vicisitudes de la condición femenina en el patriarcado. El querer y el poder se hacen visibles y una cierta rebeldía aflora en ella contra esa dominación masculina, ya que la mujer con el casamiento puede perder identidad, cierta libertad o no finalizar su identificación como ser humano realizándose a medias.

Los miedos al embarazo, al parto, a las enfermedades y a la muerte misma, son transmitidos a la platea, en un magnífico diálogo monologado. Todo el espectáculo está plasmado en un deslumbrante despliegue físico corporal, sin ningún decorado, solo un changuito lleno de muñecos que son el personaje mudo en el desarrollo escénico.

Un espectáculo sensible, lleno de humor y desparpajo, creado en Barcelona por el Badabadoc Teatre y que llega a nuestro país en intercambio con el Moscú Teatro, en un feliz encuentro cultural humano.

Una descomunal propuesta artística que dignifica a la mujer que está enfrentando con valentía a la deplorable sociedad en la todos estamos inmersos, elitista, competitiva, brutal, cruel y por demás patriarcal.

Una concreción teatral tan brillante como una luna llena.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO MOSCU.- JUAN R. DE VELAZCO 535.-


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Ángela Palacios

Vestuario: Ángela Palacios, Paloma Remolina

Escenografía: Ángela Palacios, Paloma Remolina

Peinados: Sergio Esche

Ambientación Sonora: Alba Rubió

Maquillaje: Sergio Esche

Video: Carlos Martín Peñasco

Diseño De Iluminación: Paloma Remolina

Fotografía: Carlos Montilla

Diseño gráfico: Marí­a Lacartelera

Asistencia técnica: Jan Ugarte, Roser Vallvé

Producción: Ángela Palacios

Dirección: Paloma Remolina

Composición Musical: Alba Rubió

Duración: 75 minutos





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO