EL DESTELLO

 

La cultura trata de expresiones que hablan de nosotros, espejos en los cuales nos vemos reflejados para reflexionar de que estamos hechos, como estamos parados, y como son nuestras conductas dentro del grupo social que incluyen todos los medios materiales que usamos para comunicarnos y resolver conflictos , como necesidades de todo tipo.

                                                                                                                                                 EL DESTELLO, una construcción teatral inquietante, ademas de una interesante dramaturgia, narra una serie de situaciones que se sitúan en un pasado, desarrollando una historia sobre hechos que estaban ocultos y que, debidos a vivencias del momento, reaparecen de pronto. Esta contada como si fueran retazos que debemos unir.

Una familia integrante de una clase privilegiada, emprende un viaje en velero hacia una isla paradisíaca. Algo impensado ocurre en medio del recorrido, algo así como un tremendo resplandor, que ocasiona una pérdida del rumbo, el destino está cada vez mas lejos, se desconoce la ubicación , con el agravante que comienzan a escasear los alimentos.

La familia está constituida por padres y una hija que no se sabe si es natural o adoptiva. Ellos aparentan funcionar con normalidad a lo largo de los días, pero se van desnudando enormes conflictos de convivencia en las relaciones que ya venían con ciertas rispideces, desde mucho tiempo atrás.-

Cada uno estaba aislado en si mismo, viviendo sus propias historias, algo que los condicionaban y como lo debían resolver mas aun a la deriva en que se encuentran, que es cuando afloran las miserias e hipocresías que degradan las relaciones. Las incompatibilidades, las frustraciones, las desavenencias se alojan en esta particular familia. Los miedos se incrementan con la falta de alimentos en el medio del mar.

La atmósfera se torna asfixiante. Ese clima gris que los envuelve les quita incentivos y objetivos a concretar. No hay la mas mínima empatía generando una violencia no explícita, pero si verborrágica.

La aparición de un nuevo tripulante, que es como un espejo cualquiera de la sociedad, originará que las verdades que se mantuvieron ocultas en secreto, nada gratas por cierto, salgan a la luz, lo que ocasionará un final impredecible y la hija en su resiliencia, es la única que se salva, a lo trágico que se avecina.-

Una aguda indagación a las relaciones afectivas a una clase social donde fluye el dinero, pero no existe el afecto y la calidez humana. Todo se mueve con absoluta frialdad y las mentiras guardadas fomentan ese clima.

Un espectáculo que su final nos hará meditar.

Una excelente plasmación artística y una ingeniosa conducción actoral en el reducido espacio de un velero del director boliviano Antonio Peredo sobre un libro de Stela Camilletti. Un esfuerzo artístico multinacional pensado y elaborado en tiempos de la pandemia, expuesto ahora al público.

Como nos enseña la cultura, la obra aborda ciertas conductas humanas, se sumerge en ellas y que están mas allá de las diferencias de clases. Todo plasmado como una tragedia moderna, muy bien ideada desde lo actoral a la parte técnica.


JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

ITACA COMPLEJO CULTURAL.- HUMAHUACA 4027.-

JUEVES 20.30 HS.-


Ficha técnico artística

Autoría:
Stella Camiletti
Actúan:
Ernesto Falcke, Camila Giraud, Natalia Pascale, Owen Toledo
Vestuario:
Anita Figueroa
Iluminación:
Ricardo Sica
Diseño de escenografía:
Ayelén Betti
Realización de escenografia:
Ayelén Betti, Daniel Betti
Sonorización:
Javier Tapia
Asistencia de dirección:
Milagros Mongia
Producción:
El Bunker Casa De Creación, Itaca Complejo Teatral
Dirección:
Antonio Peredo

Duración: 65 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos


 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO