LA TRINIDAD

Existe una irrebatible realidad que a lo largo del tiempo sigue permaneciendo: “es que la historia la escriben los que ganan”, y mas allá de las enormes distorsiones, falencias y aberraciones, una que esta actualmente en pie de resistencia, es el de la mujer y su enorme importancia en el transcurso del tiempo.

La humanidad está conformada en una sociedad donde los mandatos que la rigen esencialmente son patriarcales y la mujer ocupando un lugar secundario.

También hay que destacar que en el transcurso de la historia hubo, muchísimas mujeres que se rebelaron ante tal hegemonía y fueron , se podría decir, pioneras en el actual movimiento mundial de reivindicación de las mismas.

LA TRINIDAD es un dramaturgia sobre Trinidad Ladrón de Guevara. Desarrollada por Marianella Morena, quien nos adentra en su mundo, quizás con algo de ficción, para asombrarnos, e ir conociendo a esta revolucionaria en sus dos aspectos , mujer y de actriz que se rebeló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales y escénicos de la época.

Se podría definirla como un ser avasallante, actriz desenfadada, inigualable en el ámbito rioplatense del tiempo de Rosas. Amores escandalosos para las miradas de cavernícolas puritanos, para algun sector de la iglesia, y la high society. Amaba la vida y las relaciones amatorias como su libertad individual. Evadía las relaciones estables y el estar atada de por vida con alguien. Pese a lo cual tuvo 7 hijos con distintos amantes, sin formalizar matrimonio. Dicen que fue una mujer de gran belleza física, de atractivos rasgos mestizos heredados de su madre que cautivo a varios hombres.

La contracara se daba en los sectores mas populares de las mujeres especialmente, quienes se veían excluidas en sus derechos. No existía el voto femenino aun en estos lares, y veían a esas rebeldes como un anhelo a poder seguirlas.

Nació en Uruguay en Mayo de 1798, fruto de un matrimonio pobre. Su madre una criolla sin estudios, su padre actor y archivista, por lo que Trinidad pertenecía a un grupo social muy mal visto por la hipócrita oligarquía, que discriminaba a los actores pobres, considerándolos inmorales, infieles a Dios y de vida liviana.

Muy jovencita, con solo 13 años debutó como actriz. Como producto de su relación con Manuel Oribe futuro presidente de ese país, nació Carolina Martina. Tenia entonces 18 años “en pleno estado de soltería” como, señaló el historiador Felipe Pigna. Cuando Carolina Martina cumplió los 3 años, la niña le fue quitada a su madre y entregada a la familia Oribe en un acto de perversión humana o una sofisticada crueldad.

A los 21 años reincidió en la maternidad como madre soltera, pero ya sus cercanías a las ideas revolucionarias se hacían notar; bautizó como Caupolican al varoncito, en honor al que fue un héroe mapuche en la lucha contra los conquistadores españoles.

Con Oribe llega a Buenos Aires por complicaciones judiciales de ella, para probar suerte en su amada profesión. La relación con el militar duró poco pues el volvió a Montevideo para luchar contra los portugueses.

Trinidad pudo incorporarse al elenco del importante teatro Coliseo y de a poco con esfuerzo y su talento actoral se fue granjeando el cariño del publico porteño.

La historia, mirada con otros ojos, nos muestra que los hombres tuvieron y aun tienen todo el poder en esta sociedad patriarcal, abusaron de el e hicieron todo mal. Nos engendraron el egoísmo y la perversidad.

El sector femenino de la sociedad inspirada en grandiosas predecesoras están tomando las calles, “nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo” dicen.

Es el tiempo de otra historia?

Un estupendo y descomunal trabajo actoral de Cecilia Cósero, parada sin decorados, solo con una magnífica iluminación, sin ningún decorado, convierte este espectáculo en una reivindicación de esta injustamente olvidada señera figura de las tablas, provocadoramente revolucionaria como a la mujer en su integridad.

Un justo homenaje en el día Internacional de la Mujer.

 

JAIME TARASOW.-1580 TRADICIÓN.-

TEATRO CARAS Y CARETAS.-SARMIENTO 2037.-

MIERCOLES 8-3-2023.-


FICHA TÉCNICA




Dramaturgia y dirección: Marianella Morena

Actúan: Cecilia Cósero

Iluminación: Claudia Sánchez

Video: Mateo Chiarino

Sonido: Maia Mónaco

Diseño grafico y fotos: Pato Vegezzi

Producción Ejecutiva: Adriana Yasky


Duración: 40 minutos



EQUIPO CARAS Y CARETAS 2037





Coordinación de proyecto: Florencia Pereiro

Dirección artística y producción ejecutiva: Marcelo Melingo y Horacio David

Asistencia de producción: Giuliana Zinga

Diseño: Hernán Vargas y Patricio Vegezzi

Fotografía: Patricio Vegezzi

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Difusión y Redes Sociales: Juan Yacar

Luces: Emiliano Huala y Daniel Bonanni

Sonido: Matías Ganem

Escenario: Mariano Katz y Joaquín Montoro

Sala: Christian Perafan

Auxiliares de sala: Estefanía Veira Darriba, Guadalupe Casal, Lucio Martínez y Willy Bestetti















 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO