EL RELATO


Bernardo Cappa es un veterano en el arte teatral tanto como actor, autor y director, esa dilatada creatividad en tal medio generó importantes y brillantes creaciones que enriquecieron éste arte.

EL RELATO, desopilante construcción artística, no hace mas que jalonar su creatividad, la que utilizando un humor grotesco o disparatado, logra una mirada crítica a las conductas humanas y los límites propuestos por los valores y principios sociales se diluyen.

Todo parte de un homenaje que una familia quiere efectivizar a un padre que fue combatiente y prisionero de Malvinas, a través de una transmisión radial en conexión con las islas, a cinco años de su muerte.

El motivo fundamental del homenaje es debido a que en un partido de futbol en el lugar de la contienda, entre un equipo de prisioneros argentinos y otro de militares ingleses, el padre hizo los dos goles con los que se ganó el partido.

Si no son fáciles las trasmisiones normales, llevar a cabo tal empresa en una radio comunitaria que funciona en un club, con improvisados y precarios medios técnicos, entusiastas conductores pero sin formación, ya de por si es un delirio, queriendo darle forma a algo que estaba previsto para trasmitir el evento y relatar los goles a la isla con un público barrial presenciando el relato a cargo de un relator con extravagantes conductas.

Cappa logra ensamblar los delirios de unos seres patéticos y simpáticos, a su vez, con sus enormes contradicciones, sus disputas familiares por sobre el objetivo fundamental que primaba. El relato del partido, era como si estaría reflejando, que ésta familia que enfrentaba los problemas técnicos con los continuos cortes de comunicación con los malvinenses hacía quienes también querían hacer llegar el relato.

El arte imita a la vida o viceversa. Esta disparatada trasmisión sin ensamble y dirección parece que Cappa la contrasta con los genocidas que querían recuperar ese territorio usurpado, enfrentando al imponente poder naval del enemigo, sin preparación militar, sin armamentos adecuados sin vestimenta para el clima del lugar, para peor sin sincronización, es decir un absurdo criminal grotesco militar.

Generalmente se dice que el grotesco trabaja con la identificación y el distanciamiento de manera simultánea, fusionando algunas características cómicas de la caracterización de los personajes con sus profundos conflictos.

El teatro es una tarea artesanal, una experiencia en vivo de comunicación entre el o los actores y el público. En el transcurso de este atrapante espectáculo, esto se logra sobremanera. Una familia humana no muy comunicativa entre ellos con desavenencias de la vida cotidiana en la cual quien esta espectando, se ve reflejado en algún momento, contrasta con los hechos históricos y que fueran denunciados que, mientras los ingleses trataban bien a los prisioneros, nuestros criminales militares en las islas los trataban con aberrantes torturas.

Un magistral espectáculo mediante una comedia burlesca recuerda un hecho que solo trascendió en esa familia.

Si la temática muy imaginativa en la que entrelaza un doloroso y cruento hecho histórico, las desavenencias del diario vivir con un subliminal reconocimiento a través del humor, a estas radios alternativas que con gran sacrificio tratan de llenar un vacío informativo que dejan los grandes medios.

El movimiento actoral es altamente descollante, todo gira en un pequeño estudio de trasmisión donde todo esta integrado en ese espacio, pero el talento en la dirección de Cappa nos inserta también en esta sociedad enferma que está viviendo en un ambiento tóxico recargado de imputaciones al otro. Todo mediante un movimiento vertiginoso que no da respiro y logra empatizar este enorme logro artístico.


JAIME TARASOW.- 1580 RADIO TRADICIÓN.-

SÁBADOS 22HS.- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS.-

MARIO BRAVO 960.-

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO