COCINANDO CON ELISA


Huelga decir que el teatro es ese incomparable arte que inmediatamente identifica al público con el actor. Es una experiencia en vivo que es difícil trasmitir, solo se la vive en un momento y en un solo espacio. Lo que allí se genera es maravilloso.

También se dice que el teatro si no es subversivo, no tiene sentido. Lo que aclaran es que no quiere decir que deba generar actos violentos sino, que sus textos deben producir en los espectadores alguna reacción interna en la lucha por una humanidad mas justa, integral y solidaria.

Cuando hacemos mención a dicho teatro nos referimos en especial a Erwin Piscator, Bertolt Brecht y muchos otros quienes enfocaban el contenido socio político del drama y no en la manipulación emocional de la audiencia o sólo en la belleza formal de la puesta.

El objetivo era, en contraposición al teatro surgido en el siglo 19, a un declamatorio destinado a la burguesía emergente, por el revolucionario Stanislavsky, destinado a las capas populares y proletarias.

COCINANDO CON ELISA, el premiado texto de Lucia Laragione,se ahonda en las contradicciones de los seres que tratan de ejercer un sometimiento hacia el otro cuando ambos son sojuzgadas a una semiesclavitud, además sometidas al abuso del poder como a la atroz obediencia debida.

Nicole es una cocinera de hace muchos años, trabaja en una estancia del interior del país para un matrimonio de adinerados franceses que por sugerencia de ellos estaba a punto de realizar un viaje a Francia para perfeccionarse en los secretos de la cocina. Es una víctima de la explotación, es soltera, paso prácticamente toda su vida sirviendo a monsieur y a madame. Su único logro es haberse especializado en tal labor, no se pudo realizar mas que en una obsecuente afrancesada.

La dueña convoca a Elisa una joven ingenua que no sabe nada de labores culinarios y que sólo trabajo en una panadería amasando el pan, para colaborar con Nicole, con intención de suplantarla posteriormente. Ello no bastaba y era tal el enojo y el maltrato de la chef, que consideraba que para tal puesto se requería a alguien con un mínimo de conocimientos para la elaboración de los platos altamente refinados del país de la Marsellesa. La relación fue muy agresiva y con maldad en sus comienzos. La agredía, le enseñaba con malicia y se jactaba de sus cualidades pese a su lúgubre existencia, encontrando al menos consuelo en el presunto viaje a París.

El texto fue escrito en 1993 cuando el país acababa de sufrir el horror a una desenfrenada violencia y subliminalmente alude a la nefasta , cruel y fratricida dictadura clerical-cívico- militar que acababa de fenecer.

Con talento sin mencionarlo explícitamente pero, demostrando por medio de la desigual relación de poder y sumisión, un abuso de inexistente jerarquía. Es una obra que podemos adentrarla dentro del teatro subversivo, donde los personajes están bien delineados.

Nicole es un frustrado ser humano convertido en una bruja malvada y Elisa una víctima que de inmediato la platea empatiza con ella. Debe soportar el enfermizo ego de quien le enseña hasta que la enfrenta con valentía.

En esa oscura cocina del subsuelo de la estancia tanto en la confección de las comidas, como en trato diario hay una cierta violencia, como si la misma fuera contagio de la que reinaba en el país.

Mediante los personajes se refleja un repudio al gobierno del proceso, como a la actualidad política, donde ideologías políticas que ocasionaron la hambruna de millones de humanos pugnan por volver a dominar.

Todo el desarrollo posterior es de una intensidad dramática que se trasmite a los espectadores. El inesperado fallecimiento del dueño de la estancia frustra el viaje a París. Para Elisa ya no tiene sentido seguir en tal lugar y con una criatura recién nacida emprende viaje para encontrarse con su familia. Un oscuro accidente provoca su muerte y la criatura le es entregada a Nicole como una alucion a la desaparición de personas y la apropiación de bebes.

Una descollante actuación jalonan este espectáculo deslumbrante y al mismo tiempo un mensaje de advertencia donde se encuentra el peligro para nuestro desarrollo humano y quienes sus causantes.

La estupenda dirección de Mariana Giovine permitió el enorme lucimiento de Luciana Procaccini y Gabriela Villalonga, pero es admirable la composición de las bruja chef de Gabriela.

Imperdible una propuesta teatral de tal magnitud


JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN. CELCIT TEATRO .- MORENO 431.- DOMINGOS 20.30 HS.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Lucía Laragione
Actúan:
Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga
Diseño de vestuario:
Alejandro Mateo
Diseño de escenografía:
Alejandro Mateo
Música original:
Martín Pavlovsky
Diseño De Iluminación:
Fernando Chacoma
Fotografía:
Gabriel Insaurralde
Diseño gráfico:
Eduardo Cazaubon
Asistencia de dirección:
Luis Cardozo, Juani Pascua
Prensa:
Daniel Franco
Producción:
Marina Kryzczuk
Dirección:
Mariana Giovine

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos


 




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO