LA REINA DE TURDERA

El amor es una de esas vivencias humanas que nos permiten que el transitar en la vida, sea de lo mas placentera ademas de gustosa. Pero el mismo es muy amplio, tiene sus variantes y se desarrolla en distintas instancias de la vida.

El amor a su vez también nos frustra cuando carecemos de él o nos lo coartan. Es algo que no se puede imponer pero si se desarrolla afirmando los lazos a través del tiempo es sumamente valedero.-

Vienen estas disquisiciones después de disfrutar y emocionarme con la impecable puesta artística LA REINA DE TURDERA, que mediante una propuesta teatral de Jazmín Spanarelli nos cuenta que su abuela va a festejar los 94 años.-

Mientras va preparando la torta del cumple, nos va contando la historia de esta especial nona, simpática, dicharachera, amante de la cocina y encuentros familiares.

Nos dice que ella llegó al país muy joven consecuencia de la difícil situación en Europa y de su Italia natal, dejando un amor que por imposición familiar se truncó para toda la vida, para contraer matrimonio con alguien que no quería y nunca quiso y debido a su apego a la fe de la religión, con cargo de culpa, acató.

Todo el relato de la nieta trasunta un cariño inmenso hacia ella y una inmensa comprensión a la constante espera de hace mas de 30 años de que ese será el último festejo natal.

Mientras espera la cocción de la torta nos va contando detalles de su existencia, del apego a los descendientes, de su esforzada vivencia en la aun despoblada zona del conurbano bonaerense, de esa herida traumática que desde pequeña la acompaña, que se acrecentó mas ante la frustrada relación con el amor de su vida que quedó allá en Italia. Sobre una muerte deseada, esperando que ella llegue.

La emoción que se trasmite a los expectantes, cuando lee las cartas que encontró de quien nunca asumió la separación y le enviaba cartas permanentemente hasta su muerte con regalos inclusive, que la nona nunca respondió en incomprensible actitud. Hay una cálida empatía que se trasmite a la platea por esas contrariedades que esta sufrida mujer, que vive una longeva vida sin haber podido disfrutar del amor de pareja, en su momento, gozandola a plenitud.

Muchas veces nos preguntamos, quienes ni canas ya peinamos, si nuestros mayores, abuelos, padres, realmente eran felices en el matrimonio o lo soportaban por el clásico”el que dirán”. Las mujeres estaban sujetas a la procreación , la casa y crianza de los hijos. Era una sociedad donde la mujer carecía de libertad y se debía a la obediencia de esta sociedad religiosa patriarcal, que mas leve aun, persiste.

Todo el texto ideado y escrito por Jazmín Spanarelli, es de una inmensa ternura, de un inmenso cariño y valorizando a una mujer que con sus aparentes contradicciones , con la piel arrugada por los años, aunque pasados de los 90, tiene aun objetivos de vida.

Si todo el desarrollo de esta expresión artística es de una calidez excelsa la la nieta también a cargo de Jazmín es altamente valorable, mucho de ello por la indicación de tiempos, el ritmo adecuado aunado a una gran expresividad, marcados por el director Juan Mako,

Pareciera que los espectadores estamos a la espera de la aparición de la abuela para festejar juntos la ceremonia. Esa es la intimidad que nos da el teatro.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICION.-

ABASTO SOCIAL CLUB.- YATAY 666.- DOMINGOS 18 HS.-

Ficha técnico artística

Idea:
Jazmin Spanarelli
Dramaturgia:
Jazmin Spanarelli
Actúan:
Jazmin Spanarelli
Vestuario:
Sol Soto
Escenografía:
Sol Soto
Iluminación:
Marisol Martinez
Audiovisuales:
Hernán Balestra
Fotografía:
Maria Fernanda Lopez
Comunicación:
Santiago Miniño
Diseño gráfico:
Laura Gabian
Asistencia de dirección:
Hernán Balestra
Prensa:
Daniel Franco
Colaboración artística:
Juan Mako
Dirección:
Juan Mako

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos



 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO