LOS PADRES TERRIBLES

LOS PADRES TERRIBLES es un texto teatral de Jean Cocteau, escrito poco antes de la segunda guerra mundial, cuando aun la tecnología estaba al servicio del humano. y no como ahora suplantándolo. La armonía familiar sujeta a los cánones tradicionales, es decir a la obediencia a los progenitores, sublimemente como denunciando al sometimiento arbitrario y la obediencia debida sin planteos, como ya lo venía ejerciendo la ideología nazi

La obra nos muestra una familia plagada de egoísmos, celos, infidelidades y por sobre todo una enfermiza sobre protección que ahoga y destruye los ideales de libertad de un ser humano de 22 años que era sometido a una soledad existencial, que quería mirar el mundo con su propio ser. Hay un amor incondicional entre padres e hijos pero, también un límite justo y ese límite es el de dejarlos crecer, no clausurar le sueños como castigarlos por su rebeldía.

El ser humano es muy especial y tiene tendencias agresivas como las autodestructivas que están bien remarcadas en ésta autoritaria familia, compuesta por un matrimonio con un hijo y una hermana del padre.

Esas enfermizas relaciones generan fríos contactos en el matrimonio. El amor es una de esas vivencias humanas que en el transcurrir del tiempo sigue padeciendo inestabilidades y conflictos anímicos que asimismo genera la pregunta ¿que debe ponerse en primer orden cuando se trata del amor, el cual es un enigma misterioso donde todas las explicaciones juntas resultan insuficientes, cuando defendemos la familia, o cuando nos sentimos padres por sobre todo?

El inquieto director Daniel Veronese realizó algunos cambios del original transformando a la madre castradora por el padre castrador; los personajes delineados no son malvados pero cometen actos perversos como que eran habituales en la sociedad burguesa anterior a la segunda guerra mundial y aun lo siguen siendo para peor, por la incomprensión compartida con la desprotección en la actual violenta sociedad.

Todo se desarrolla en lo tragicómico como una comedia negra enlazada con lo mordaz, con personajes exagerados que podemos adentrarla como una farsa despiadada.

El humor en su mejor intencionalidad en general funciona justamente, para hacer caer la autoridad opresiva.

Una penetrante indagación sobre la conducta de los seres humanos en el diario transitar donde debemos obrar como progenitores pero, una sorpresiva confesión ocasionará inesperadas consecuencias.

Las consabidas virtudes de Daniel Veronese como director quedan aquí plasmadas en la eficiente conducción de los actores que son sabiamente llevados dentro del absurdo y la exageración de este ejemplar grotesco además como dice Veronese “la única realidad es la del público”. Y creemos que responderán a un espectáculo valedero y aleccionador.

Todos los detalles técnicos resueltos a la perfección.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO CARAS Y CARETAS.- SARMIENTO 2037.-

VIERNES -SÁBADOS.- DOMINGOS .- 20HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Jean Cocteau
Adaptación:
Daniel Veronese
Actúan:
Sofía Gala Castiglione, Ana Garibaldi, Ana Katz, Max Suen, Luis Ziembrowski
Vestuario:
Rodrigo González Garillo
Escenografía:
Rodrigo González Garillo
Diseño de luces:
Pastorino
Diseño sonoro:
Daniel Veronese
Asistencia de dirección:
Gonzalo Martínez
Dirección:
Daniel Veronese

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos


 





 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO