FAUSTO EN VALLE OLIVA


Está ya ampliamente aprobado que la ficción es algo imaginativo o una simulación de la realidad hacia el receptor. Pero también se comprobó que lo imaginativo de quienes se adentraron en tal arte, con el tiempo se transformó a veces en realidad.

El estupendo director teatral y también dramaturgo Héctor Levy- Daniel a través de su creación artística FAUSTO EN VALLE OLIVA, nos cuenta una historia, sumamente dramática, donde lo improbable y la triste realidad se unen.

En la localidad de Valle Oliva, un pequeño pueblo minero en una región de montañas de nuestro país comienzan a comprobarse varios casos de enfermedad derivados de la contaminación de los ríos, culpabilidad de los dueños de la minera cercana que sujetos a su único fin que es el lucro, no toman en cuenta las consecuencias que ellas acarrean.-

Para enfrentar a esa empresa que actuá en forma abusiva en perjuicio y criminalmente sobre la gente, los pobladores se apoyan en el Dr Fausto, una especie de héroe popular, quien no deja de denunciar los efectos nocivos y lo que la extracción provoca. La empresa por todos los medios trata de sobornarlo y alejarlo del lugar, bajeza que el nunca aceptó. Su ideal es la lucha por la vida.

El pueblo lo adora, por su sencillez, su dedicación a su profesión, su cálido trato con los pacientes siendo el dinero lo secundario para él.

Se casa con una hermosa pueblerina con quien tiene una profunda relación amorosa hasta que una desconocida enfermedad que el no pudo detectar, le truncó la vida, tremendo golpe que no pudo absorber. Soñaba con ella y tal era la frustración que el sentía, que algo en él cambió.

Con la llegada de un personaje ajeno al pueblo como si fuera Mefisto, la relación del Dr Fausto con sus habitantes comienza a transformarse.

Todas las movilizaciones, las huelgas y los derechos reclamados en anteriores luchas reivindicativas fueron quedando en el camino.

Es aquí cuando lo improbable con la realidad se juntan, cuando la dramaturgia se adentra a abordar la cuestión de las consecuencias inexorables, pues este cínico y malvado personaje arribado, le propone un pacto tenebroso, como una forma de venta del alma al diablo para poder ver y hablar tres veces con su esposa muerta.-                                                                                                                                        Aquí entra la realidad a hoy, otro nefasto personaje que no aparece físicamente , y que comienza a defenestrar al Dr.- Todo tipo de calumnias y mentiras infundadas, comienzan a rodar hasta generar el odio de todos hacia él. A ese infame podíamos relacionarlo con la nefasta prensa que domina el mercado, degradando con mentiras la mente de la gente, con denuncias judiciales sobre quienes no piensan como ellos, deseando simplemente su destrucción. Son las infamias que la impunidad les permite.

La venta del alma al diablo puede ser el proceder de los grandes monopolios y los concentradores del poder económico en su afán de codicia, donde el desprecio por el ser humano, para ellos, es lo natural.

Tales degradaciones han originado que estemos viviendo en un ambiente toxico recargado de imputaciones perversas hacia el otro, que la justicia, si existe, no castiga.

Vaya una pregunta. ¿Como se construye el bienestar social si sólo dependemos del egoísmo, de los intereses propios de un libre mercado depredador?

El Dr debido a las mafiosas imputaciones queda excluido del entorno social, el repudio generalizado a un inocente es total. Nadie se apiadó de su dolor. Su crisis anímica no fue comprendida por el contorno que se dejó llevar por los infundios, una injusticia sobre un ser preclaro que luchó a brazo partido por los derechos humanos pero, como ser humano sufrió su desgracia.

Un espectáculo fabuloso magistralmente dirigido que permite un trabajo actoral acorde al fin propuesto de la dirección sutil, creativa, prácticamente sin decorados, permite el lucimiento de quienes transitan el espacio escénico.

Esta impresionante elaboración artística es una demostración de como el teatro puede ayudar al esclarecimiento de las mentes de quienes son bombardeados con falsas y mentirosas informaciones.

Un mensaje y una advertencia que llega plenamente a la platea.

JAIME TARASOW.-1580 TRADICIÓN.-

TEATRO DEL PUEBLO.-SÁBADOS 17.30.-LAVALLE 3636.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Héctor Levy-Daniel
Actúan:
Milagros Almeida, Amanda Bond, Ricardo Cerone, Alejo Mango, Marcelo Nacci, Nacho Vavassori
Vestuario:
Gabriella Gerdelics
Escenografía:
Gabriella Gerdelics
Música original:
Eduardo Zvetelman
Diseño De Iluminación:
Ricardo Sica
Fotografía:
Camila Levy-Daniel
Diseño gráfico:
Camila Levy-Daniel
Asistencia de dirección:
Stefanía Franco Turyk
Prensa:
Giacani-lauro Comunicación
Producción ejecutiva:
Cristina Sisca
Dirección general:
Héctor Levy-Daniel

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos


 



 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO