LOS MINIMAX Y EL CAZADOR DE TALENTOS

 


La admirable composición artística del grupo teatral “ Los internacionales teatro ensamble” LOS MINIMAX y el cazador de talentos, nos habla sobre un hecho real sucedido en algo de 50 años atrás. Nos hace pensar que los problemas que actualmente tanto nos agobian vienen repitiéndose gracias al talento que pone la sociedad y sus comportamientos, a veces difíciles en reciclar, sus errores de aceptar y explicar, la deshumanización como la degradación a que nos esta llevando quienes tienen el poder político y económica de la humanidad

El riquísimo texto, la creativa puesta en escena y la impactante dirección pertenecen Manuel Santos Iñurrieta, nos adentra hacia un grupo comando que toma por asalto una estación de radio para leer una proclama el día justo que Nelson Rockefeller llega al país. Se incendian 14 Minimax, el primer supermercado llegado al país, propiedad de él y su familia. En la emisora se topan con un grupo de artistas de variedades que se disponen a realizar un radioteatro, un común radiofónico de esa época, inspirado en la guerra de los mundos, el clásico de Orson Wells. Estas circunstancias extraordinarias se elevan a la categoría de ciencia ficción, cuando todos personajes perciben que del cielo de la ciudad caen misteriosos copos de nieve. En la sinopsis hay una pregunta si esos copos caídos, será la nevada de la muerte de la que no habla el Eternauta de Osterheld adelantándose del actual cambio climático.?

Ese 1969 se caracteriza por tres acontecimientos importantes vividos por nosotros. El memorable Cordobazo, la llegada al país del político y empresario Nelson Rockefeller y la llegada del hombre a la luna, si es que realmente fue tal.

Lo que jerarquiza el espectáculo en que la ficción y el hoy se van entrelazando con la seriedad que el humor bien empleado nos permite. Este arte en su generalidad funciona, justamente, para hacer caer la autoridad opresiva y en esta obra donde lo grotesco y disparatado se aúnan, contando la historia de estos últimos 50 años logran el objetivo. La crítica al imperialismo, el capitalismo y lo perverso del poder económico nos permite reír de nuestras desdichas de esta sociedad que en tétrico humor esta alargando la vida humana para que la humanidad viva cada vez peor, todo plasmado con una inmensa ironía. Esta elaboración teatral está identificada con la concepción de que la vida y el arte son bienes preciados. Nos permitirá el conocimiento de este pasado relatado en sorna, que tiene enormes implicancias sobre el actual presente, donde alocadas y peligrosas ideologías se están adentrando en la mente de jóvenes decepcionados por el mundo político actual, ayudarlos a pensar y el peligro de destruir todo, que es la consigna que promueven les podrá deparar.

Lo maravilloso del teatro es que mas allá de su cualidad de entretener, es al mismo tiempo una visión que a través del arte comprender la vida humana y sus comportamientos.

Esta comedia, enorme composición artística mediante el desopilante humor nos adentra y sensibiliza a no bajar los brazos, a tomar conciencia del mundo que vivimos y al decir de la inmortal Ana Frank “Que nadie necesite ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo.”

Todo el elenco y la parte técnica como al publicitario decir, de 5 estrellas.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION.-CORRIENTES 1543.-

SABADOS 22.30.HS.-

Ficha técnico artística

Texto:
Manuel Santos Iñurrieta
Intérpretes:
Rodrigo Isequilla Giudici, Gastón Ávila, Clara Barreira, Belén Ezquerra, Nicolás Finoli, Marina García, Manuel Santos Iñurrieta, Diana Kamen, Gaby Mercado, Lucía Salatino
Vestuario:
Clara Barreira, Marina García, Lucía Salatino, Maria Eugenia Summa
Escenografía:
Diego Maroevic
Redes Sociales:
Maria Eugenia Summa
Realización de tocados:
Guillermina Guardia
Edición de sonido:
Daniel Alvarenga
Música original:
Rhinoceronte, Ricardo Dubatti, Fito Lema, Juan Piñeyro
Fotografía:
Agustina Haurigot
Gestión:
Mariana Dubatti
Comunicación:
Daniel Franco
Diseño gráfico:
Maria Eugenia Summa
Asistencia técnica:
Diego Maroevic, Valeria Natalia Rellán
Asistencia de dirección:
Marina García
Utilería:
Carlos Salatino, Maria Eugenia Summa
Prensa:
Daniel Franco
Producción:
Los Internacionales Teatro Ensamble
Puesta en escena:
Manuel Santos Iñurrieta
Dirección general:
Manuel Santos Iñurrieta

Duración: 60 minutos

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO