MARIQUITA SANCHEZ DE NADIE

MARIQUITA SÁNCHEZ DE NADIE, es una de esas estupendas sorpresas que permanentemente nos ofrece nuestro teatro, en especial el independiente que sorprende por la inmensa calidad artística y su talentosa concreción escénica.

Basada en un cuento de la escritora Paula Giménez España, que logra en una interesante concepción literaria, aunar ficción y realidad sobre una mujer relevante y transgresora de nuestra historia, que solo es reconocida porque en uno de los salones de su vivienda se cantó por primera vez nuestro himno nacional.

En esta débil democracia que transitamos y que ha sufrido duros embates no es extraño que tanto la historia como la justicia sean racistas, clasistas y sumamente patriarcales. Es raro que esto ocurra, habiendo  mujeres que las integran.

Los principios fundamentales para una acertada propuesta teatral es saber crear una historia que aquí está ampliamente lograda. Saber como dramatizarla, que la imaginación de Ariel Haal llevó a la perfección y por último saber como trasmitirla, que la enorme composición artística de Rafaela Gamba emociona a la platea con su logro.-

La vestimenta de Mariquita combina lo masculino con lo femenino pues cuatro son los personajes varones y mujeres personificados, con una supuesta puerta como único decorado.

Mariquita pese a pertenecer a una familia de la alta aristocracia ya de muy joven se reveló a imposiciones familiares y a decidir por ella, no aceptando el marido que le imponían, sino también al sometimiento que padecían las mujeres en general. Además fue una ferviente defensora de los intereses nacionales, como opositora al contrabando portuario que existía, rebeldía inédita en tal composición social. Fue una adelantada en su época.

La Mariquita de Paula Giménez España no es la original, tampoco lo es Vicente López y Planes. Hay personajes ficcionales que le dan relevancia al cuento teatralizado, que se ubica a días de la presentación en sociedad de nuestra canción patria.

La obra nos da una apertura a la intimidad de Mariquita, sus fantasías sexuales, como a los valores a su integridad como mujer enfrentando a la existente sociedad patriarcal, que obedeciendo a la jerarquía clerical no aceptaba los derechos de la mujer a manejar su vida, rebeldía que entre muchos hechos aberrantes, le costó la vida a Camila O’Gorman y a su amante el sacerdote Ladislao Gutiérrez.

Si la dramaturgia es de un altísimo nivel ver moverse a Rafaela Gamba por el espacio escénico, sus frecuentes cambios en la personificación de los cuatro personajes, hasta la destreza física, demuestran un impulso creador llamativo en una actriz tan joven. La  podemos definir como memorable. Lo mismo podemos decir de Ariel Haal, que logra contar la historia algo revisionada de esta personalidad histórica con un auténtico brillo. Una impecable dirección donde no falta el toque de humor con un ritmo casi sincopado.

Un espectáculo que entre escenas reales y otras imaginadas saca a la luz acontecimientos ocultos de nuestra historia que dormían en los cajones de la indiferencia.-

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO POLONIA.- FITZ ROY 1477.- VIERNES 22 HS.-


Ficha Artística & Técnica: Interprete: Rafaela Gamba; Dramaturgia: Ariel Haal; Diseño de Vestuario: Marcos Di Liscia; Diseño de Luces: Braian Mustafá Realización de Vestuario: Javier Laureiro; Música: Maximiliano Aguirre; Fotografía: Carla Guzmán, Laureano Gatto; Asesoramiento Escenográfico: Marcos Di Liscia | Asistencia de Dirección: Antonella Fagetti; Puesta en Escena y Dirección: Ariel Haal

PRENSA:Silvina Pizarro.-



 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO