CATARRO

CATARRO, un intento equívoco para impedir la tragedia argentina. Es una interesante propuesta teatral que se interna en las dramáticas vivencias de los años setenta con un Perón ya sumamente enfermo y un López Rega incitando a una violencia hacia una juventud inspirada en el Mayo francés que descreía en el sistema capitalista y ansiaba una sociedad mas justa e integral idolatrando a la revolución cubana.

La temática nos narra los deseos, finalmente frustrados de Angela y Roberto de disfrutar una vacaciones en la costa bonaerense de Miramar, en ese verano de 1974. Es una pareja sumamente conflictiva donde lo patriarcal era lo corriente. Angela es un objeto de Roberto, un oscuro funcionario del gobierno peronista que porta permanentemente armas y sueña con integrar una comitiva para ver el combate por el título mundial de Monzón.

Los personajes son típicos o los podemos denominar como costumbristas adeptos e influenciados por los medios hegemónicos. Son imaginarios creados por la dramaturgia pero, también pueden haber sido reales.

Angela trata de llenar su gris existencia mirando las telenovelas sumamente populares en especial “POBRE DIABLA” de Alberto Migré. Había una violencia inserta en esos momentos, el gobierno se estaba volcando hacia una política anticlasista contraria, a la primavera de Campora.

Las derechas del peronismo fomentadas por el “BRUJO” López Rega y las derechas conservadoras, se acercan traicionando al pueblo que votó masivamente por un gobierno popular . El texto dramático no intenta ni concreta una censura a las contradictorias vivencias de ese entonces, sólo subliminalmente se la muestra como a la violencia que ya se insinuaba y que finalmente para desgracia de nuestro país estalló.

Los planes imaginados por el funcionario de integrar la comitiva se desvanecen.

Una feroz tormenta azota la zona, lo que motiva que una vecina pida refugio en la casa de la pareja. La afinidad de ambas mujeres pronto se concreta apuntalando a las presunciones de Angela no coincidentes con los de Roberto.

Sin embargo, Angela no era tan mosquita muerta como la creía su marido y en sus cuadernos escribe sin cesar historias, vislumbrando la tragedia que iba azotar nuestro país.

Un texto y dirección de Mario Segade que se adentra en un momento dramático de nuestra historia que el incipiente negacionismo trata de menospreciar con excelentes actuaciones generando un espectáculo de sumo interés.-

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

LUNES 20.30 HS.- TEATRO EL TINGLADO.- MARIO BRAVO 948.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Mario Segade
Actúan:
Vanina Montes, Abian Vainstein, Maite Velo
Voz en Off:
Arnaldo André
Diseño de vestuario:
Laura Singh
Diseño de escenografía:
Vanesa Abramovich
Diseño sonoro:
Juan Ignacio Guerra, Matias Guerra
Video:
Juan Ignacio Guerra, Matias Guerra, Matias Guerra
Música original:
Juan Ignacio Guerra, Matias Guerra
Diseño De Iluminación:
Leandra Rodríguez -Adea-
Fotografía:
Nahuel Lamoglia
Diseño gráfico:
Paco Fernández
Asistencia de dirección:
Melissa Zenobi
Prensa:
Paula Simkin
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Colaboración artística:
Guido Losantos
Coreografía:
Diego Rosental
Dirección:
Mario Segade
Agradecimientos:
Romina Ardalla, Guillermina Fernández, Gabriela Jajam, Franco Segade, Rafael Spregelburd

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA