LA GALERA DEL MAGO


La galera del mago” (en el recuerdo), es una obra teatral que llega en un momento muy especial para la historia de nuestro país, en instancias que algunos sectores están transitando un negacionismo sobre trágicos acontecimientos que fue la genocida última dictadura y que esos sectores tratan de negar o al menos ignorar. Lo lamentable es que negarse a ver la realidad es materializar lo absurdo y vivir en la mentira, o para peor, como lo intentan, convalidarla.

El guion nos presenta dos personajes que se encontraron casualmente, en apariencia muy diferentes entre si, que pese a tal circunstancia hay algo que los atrae.

Esta riquísima dramaturgia de Jorge Palant ubica a ambos personajes en la casa de ella a la cual llegan luego del encuentro amoroso en un hotel. Ese encuentro casual instalará un vínculo que tomará caminos inesperados.

Dicen los analistas que los recuerdos no son un relato apasionado impasible de la realidad desaparecida, son el renacimiento del pasado cuando el tiempo vuelve a suceder; algo que les sucederá a los personajes de esta dramática historia.

La creativa dirección de Jorge Diez logra integrar los recuerdos personales con la realidad que esos sufridos vivieron.

Ambos son sobrevivientes de esa genocida dictadura la cual no la vivieron igual y no fueron partícipes de la lucha contra ella. Deambulan a su manera en una sociedad intolerante sobrellevando una dura resiliencia.

Ella es una actriz que ha vuelto a las tablas y el es integrante de un grupo musical que toca aquí y allá, intercambian anécdotas, las van compartiendo, se escuchan y en esos juegos van surgiendo los recuerdos del terrorismo de estado. Es en esas instancias que la teatralización cobra una fuerza dramática muy penetrante empatizando al espectador.

En un momento un padre militar le aconseja a su hijo a que sea hombre. Ese hijo ya adolescente mayor le pregunta si ser hombre consiste en secuestrar, violar, torturar, asesinar, hacer desaparecer a las personas, apropiarse de los hijos. ¿ Eso es sinónimo de hombría ?. O ES LA DEMONIZACIÓN DEL SER HUMANO.?

Una concreción artística que sin ser política la aborda porque las esquirlas de ese horrible período aun nos hace mella.

La excelente dirección genera situaciones sumamente ingeniosas con las cuales los espectadores se identifican de inmediato logrando asimismo momentos sumamente dramáticos que dan lugar al lucimiento actoral.

Un estupendo logro artístico que nos hará meditar ante los peligros negacionistas que se avecinan.


JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO DEL PUEBLO.- LAVALLE3636.- DOMINGOS 20HS.-


Ficha técnico artística

Autoría:
Jorge Palant
Dramaturgia escénica:
Jorge Diez
Actúan:
Florencia Galiñanes, Néstor Navarría
Vestuario:
Jorgelina Herrero Pons
Escenografía:
Jorgelina Herrero Pons
Iluminación:
Violeta Diez
Musicalización:
Jorge Diez
Video:
Lucas Palant
Fotografía:
Lucas Palant
Diseño gráfico:
Nicolás Palant
Asistencia de dirección:
Tomás Scheifer
Prensa:
Giacani-lauro Comunicación
Puesta en escena:
Jorge Diez
Dirección:
Jorge Diez




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO