LAS MOIRAS

LAS MOIRAS es un obra teatral que nos introduce en una faceta importante de lo popular y folklórico de la historia y cultura del pueblo judío fundamentalmente en la Europa de las últimas centurias.

Los casamientos arreglados solo con el consentimiento de los padres es una tradición que se adentró dentro de la colectividad judía a posteriori de su expulsión de la Jerusalém ancestral. Pero en ese arreglo el amor y el juego amoroso estan carentes .Hasta en los reinados era normal. El poder conservar sus tradiciones culturales y religiosas donde podían recalar en medio de permanentes como sangrientos hostigamientos los criminales progroms y el aberrante discriminador antisemitismo, los fueron llevando a concentrarse en aldeas.

Había una necesidad de enfrentar la discriminación que sufrían de integrarse a la población.

Los y las casamenteras surgen como una necesidad para poder concertar matrimonios en medios tan hostiles pues ellos recorrían los distintos poblados para concertar los matrimonios. Tal costumbre llegó a nuestras tierras con los inmigrantes, que debido al terror imperante buscaron nuestras tierras para desarrollarse como seres humanos.

La reposición de LAS MOIRAS, dramaturgia de Tamara Tenenbaum, es una composición artística donde se entrelazan tradiciones griegas y hebreas respecto a ciertos espíritus malignos y sus relaciones con la muerte.

La temática nos adentra en la historia de tres mujeres ortodoxas, esposas de rabinos que desarrollan la actividad de casamenteras .La obra se presenta como una comedia hilarante como transgresora con mucho humor, con un respetuoso grotesco que ironiza ciertas conductas humanas, algunas ya descolocadas en el mundo de hoy, donde hay muchas razones para descreer en ciertos mitos y leyendas ajenas a la realidad existencial. Pero también razones científicas respecto a la otra vida, el alma y la existencia del paraíso.

Esas tres mujeres pasan los días tratando de concertar nuevos matrimonios siempre dentro de la colectividad, donde aun impera lo patriarcal. Ademas la soltería en ambos sexos es una desgracia, mas aún en el femenino.

Entre anécdotas, recuerdos, algunas ironías discriminatorias sobre parejas con alguna discapacidad, matizados con te y leicaj, la dramaturgia logra un interesante entrecruzamiento de dos mitos uno judío y el otro griego. El del Dibuk que es un espíritu maligno que sin apartarse de la tierra es capaz de posesionarse en otros cuerpos. A nivel popular se cree que es el alma errante de un difunto.

El otro son Las Moiras, las tres viejas hijas de Zeus, que hilan, sostienen y cortan el hilo de la vida mezcla de lo sagrado y lo demoníaco en ese inframundo en el que viven. Así se lo denomina al mundo de los muertos y los espíritus.

Todo es rutina en ese departamento del barrio del Once hasta la aparición de una joven que a través de la informática promueve un novedoso programa para el acercamiento de parejas en lugar de los casamientos por encargo. También esta joven rebelde cree en el amor y que el mismo no se puede imponer. Es una componente de la generación que ha logrado enormes avances en la revalorización de la mujer como tal y de decidir su forma de vida. Además es consciente que la aceptación de mitos y tradiciones lo debe ser por convicción y no por imposición. Razón que las jerarquías religiosas se siguen oponiendo combinando tradiciones medievales cuasi segregacionistas con las consumistas de hoy.

Las tres casamenteras se asustan y pareciera que se identifican con LAS MOIRAS, con tal de seguir con la tradición religiosa. Eso ocurre cuando el Dibuk se adentra dentro de la joven que no quiere vivir en esta sociedad patriarcal. El sufrimiento cuando está posesionada es atroz, recuperándose cuando tal espíritu maligno la abandona.

Es entonces cuando hace reflexionar a las interlocutoras sobre el amor, las relaciones sexuales y el goce existente en ellas.

El espectáculo a medida que va avanzando cobra un enorme dramatismo y pone en duda el valor de ciertas tradiciones muy añejas que hasta parecen ridículas en el mundo de hoy.

Esta enorme composición artística finaliza con la joven casi implorando para hacerse comprender que su rebeldía y el no querer vivir en esta manipulación humana tiene una verdad contundente expresando que” LO DIVINO ESTA EN EL PECADO, por lo tanto EL PECADO ESTA EN LO DIVINO”. Cree fervientemente en el amor verdadero ¿ Existe algo mas maravilloso que ese logro de la vida?

Una lección que la humanidad deberá tomar en cuenta para lograr una sociedad y una colectividad mas humana y tolerante.

Un texto que sera discutido por los sectores ortodoxos pero íntimamente ligado a lo mas progresivo de la cultura de nuestro tiempo. Una magnífica dirección muy creativa con enorme síncopa.

El trabajo actoral raya a altura sideral con momentos hondamente conmovedores apuntalados por todos los aspectos técnicos.

Un teatro de la mas alta calidad en momentos difíciles por quienes lo quieren eliminar, como a toda nuestra cultura. Un verdadero y oportuno homenaje al teatro.

JAIME TARASOW.-www.1580 TRADICION.COM.AR

TEATRO CARAS Y CARETAS.- SÁBDOS 21 HS.-

SARMIENTO 2037.-

FICHA TECNICA:

Dramaturgia: Tamara Tenenbaum

Elenco: Analía Couceyro, Luciana Mastromauro, Flor Piterman, Fiamma Carranza Macchi

Diseño de escenografía: Matías Sendón, Ariel Vaccaro

Realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño de iluminación: Matías Sendón

Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde

Música original: Ian Shifres

Coreografía y movimientos: Manuel Attwell

Asistencia de dirección: Carla Grella

Fotos: Sebastián Freire

Producción ejecutiva: Gabo Baigorria, Carolina Castro

Producción: Compañía Teatro Futuro

Dirección: Mariana Chaud

Prensa Marcos Mutuvurría


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO