ABANDONO DE CARGO

 

ABANDONO DE CARGO es un magnífico film documental que se adentra en la historia de Luis “Pato” Lacoste, un laborioso docente de Lobos que un día desapareció y fue dado de baja en escuelas de Lobos donde ejercía, con la excusa de que había ido a pescar y no habría vuelto.

La justicia nada hizo para saber sobre su paradero y su expediente quedó archivado. Esto ocurrió durante la última sangrienta dictadura cívico-militar de los años 70. El “Pato” Lacoste no hizo abandono de su tarea como docente, sino que es uno de los 30.000 desaparecidos que los genocidas hicieron desaparecer en medio de cruentas atrocidades inimaginables.

Silvana una docente recién llegada al pueblo, se interesó por la suerte de este profesor que era muy querido por su capacidad como docente de literatura. Al tomar conocimiento de su trágica historia creyó necesario hacerla conocer. El actual gobierno desde el nefasto negacionismo, no habla de genocidio sino de exceso de unos pocos. Lacoste, era un docente inquieto que trató de aportar a una mejor educación. Sus clases eran como una entrada hacia el despertar de utopías, con sus aventuras literarias. Era como apoyar y estimular las distintas capacidades que cada uno tiene, que asimismo aportan distintas herramientas para enfrentar la vida. Siempre dentro del derecho y la ley.

Todo entonces estaba subvertido, pervertido, angustiados por la situación imperante y de esperanzas muertas. Esas utopías que Lacoste impulsaba, despertaban en los alumnos como una esperanza hacia un mañana mejor.

Silvana se convirtió en una verdadera fiscal, iniciando una profunda y documentada investigación, en base a actas oficiales, a alumnos y compañeros que conocieron al valorado docente, quienes fueron aportando sus recuerdos, llegando a un concluyente relato de un alumno hoy, con algo mas de sesenta años, vecino del profesor, que escuchó cuando allanaron el domicilio ante los gritos de su esposa. Este alumno se salvó de ser un desaparecido más, por ser aun adolescente, un caso de suerte, habiendo sido un "peligroso" testigo. El secuestro ocurrió el 15 de octubre de 1976, en el mismo año de la toma del poder por los militares, imponiendo la atroz dictadura militar-cívica-clerical.

El aporte de datos a la justicia logró, al menos por ahora, que se haya cambiado la carátula “abandono de cargo” por “desaparición forzada”. Al menos un pequeño logro. No fue tarea fácil, algunos familiares colaboraron, aunque dos hermanos no coincidían en sus afirmaciones. Algunos otros mantuvieron un silencio cómplice, otros con el conocido “no recuerdo”

Los comportamientos sociales son a veces difíciles de explicar y entender. Muchos vecinos denunciaron al Pato por su concepción de la educación, una perversidad de la sociedad Lobense, que aún hoy, aunque no en su integridad, sigue vigente.

El negacionismo que rige actualmente en las conducción del país, ha de ser el primer paso al blanqueo de los horribles genocidas y a los pocos detenidos, abrirles las puertas hacia su libertad.

A 48 años de cometido, la infamia más atroz y escalofriante de nuestra historia como país, tiene que despertar la justicia, que salvo excepciones, fue cómplice.

Son inocultables e indefendibles los secuestros, la tortura, la violación atroz y aberrante a mujeres indefensas, el botín de guerra que se les sacaba a los prisioneros, la apropiación de sus hijos y el lanzamiento de personas vivas desde los aviones.

Todo formaba parte de un plan sistemático que se lo quiere minimizar, como que hubo excesos. Y si querían juzgar a quienes consideraban sus enemigos deberían haberlo hecho y no asesinarlos o desaparecerlos sin derecho a un juicio justo.

Luis Lacoste es uno de esos 30000. El pueblo en su mayoría espera saber que pasó con ellos y por eso es necesario que los militares lo digan.

Es vox populi que si al mejor penalista del mundo nosotros le hubiéramos dado para hacer un código penal, seguramente nos hubiese traído uno donde habría reglamentado el homicidio, el robo, la extorsión, la estafa, la defraudación, pero jamás se le hubiere ocurrido a ese penalista pensar que el estado, como ocurrió aquí, podía convertirse en una máquina de matar, robar, de secuestrar, de hacer desaparecer personas y la deshumanizadora tarea de tirar gente viva a las aguas.

Un película tremendamente conmovedora que llega en un momento en que desde lo más alto del gobierno, quieren revindicar los crueles crímenes, como el del profesor Luis “Pato” Lacoste, que fue como la consecuencia de una guerra de dos demonios y no un plan de exterminio. El Nunca Más de alguna manera nos advierte que los pueblos que no recuerdan la historia, están condenados a repetirla y el momento político que estamos viviendo está en ese camino.

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA por la defensa del NUNCA MÁS, es y debe ser la consigna . La memoria del “Pato” Lacoste debe ser un referente.-

JAIME TARASOW.-www.1580 TRADICON.-

 

FICHA TÉCNICA

Abandono de cargo (2024)

Documental
Película

Director: Alejandro Vagnenkos
Conductor: Estreno de Documentales Digitales

Dirección de fotografía: Aylén López
Sonido: Francisco Seoane
Productor: Lucía Rey
Varios: Lucía Rey, Lucila Kesselman
Música: Francisco Seoane
Casa productora: Lumadoc
Guión: Silvina Kaspin, Alejandro Vagnenkos
Montaje: Emiliano Serra






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO