MANDINGA (la capilla del diablo)

MANDINGA,la capilla del pueblo, es una estupenda creación de Guillermo Parodi que mediante una creativa dramaturgia y una mas que eficiente dirección, se adentra en un teatro experimental. Lo hace a partir de una leyenda del siglo 19 que aun circula fundamentalmente en los pequeños pueblitos del interior de nuestro país, donde en torno a la plaza principal, están la municipalidad, la escuela, la comisaria y la iglesia con enorme influencia en las tradiciones populares, como fomentadoras de las mismas.

En esos lugares de enormes contrastes sociales, las leyendas, los mitos y los ritos religiosos son los que crean las leyendas fantasiosas o fantásticas como Dios y el diablo o el paraíso y el infierno y éstas con perversas intenciones son alentadas.

Cuenta la leyenda en la que se basó Parodi, que un terrateniente de origen europeo semianalfabeto ferviente religioso que vivió en uno de esos opacos lugares de Corrientes, tuvo una hija que falleció producto de un accidente, pero aparentemente no estaba muerta. Una carreta que transportaba troncos aplastó a la niña que quedo inconsciente.

El padre enloquecido se volcó a la oración haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda recuperarse. Al no tener respuesta del altísimo, concretó un pacto con el diablo, hacer una capilla a su nombre y como insulto mayúsculo hacerla bendecir por un cura.

La pieza reflexiona sobre el engaño, la traición y el miedo. Acepta el difícil compromiso de adentrarse en un experimental debate donde internándose sobre las corporalidades y reacciones humanas desde una perspectiva social como personal el dramaturgo se cuestiona. ¿que pasa con los cuerpos hoy? Vivimos en un país con infinidad de preguntas, silencios, catástrofes vividas en los cuerpos, como los de nuestros 30.000 desaparecidos. Poner el cuerpo, ocupar el espacio, la calle, la sala, se pregunta el dramaturgo.¿Que otra cosa hace si no, el actuante? ¿ Que otra cosa es si no, finalmente el teatro?.

Habitar el espacio y por detrás del presente se tejen recuerdos, se filtran historias e infinidad de historias escuchadas a escondidas por la peonada y el personal doméstico sometidos al miedo del infierno.

Las conductas humanas y sus comportamientos sociales religiosos son en su generalidad difíciles de comprender, mas aun , cuando permanentemente la ciencia se aleja de las religiones que quedan cada vez mas retrógradas. Tales contradicciones en esas legendarias tradiciones han generado el mito de Dios y el diablo que siguen vigentes en las vivencias populares

Todo el desarrollo es de acierto artístico imponente que impactan en el espectador.

Un magnífico espectáculo artístico teatral, digno de verse, dimensiona la enorme calidad de nuestro arte escénico en instancias que un gobierno surgido del voto popular pero, con ideología cavernaria está destruyendo toda referencia a la cultura y educación popular, generando el odio el miedo y el castigo divino a quienes lo intenten enfrentar.

JAIME TARASOW.- www.1580 TRADICÓN.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Guillermo Parodi
Actúan:
Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodriguez, Lucas Soriano, Lorena Szekely
Músicos:
Nahuel Del Valle, Juan Pablo Martini, Camilo Parodi, Guillermo Parodi
Diseño de vestuario:
Jorgelina Herrero Pons
Diseño de escenografía:
Fernando Diaz
Diseño de luces:
Fernando Diaz, Guillermo Parodi
Producción musical:
Juan Pablo Martini
Realización de escenografia:
Talleres Del Teatro Argentino De La Plata - Tacec
Realización de vestuario:
Talleres Del Teatro Argentino De La Plata - Tacec
Diseño gráfico:
Leandro Almendro
Diseño de imagen:
Mariana Melinc
Entrenamiento corporal:
Sofia Ballvé
Asistencia de dirección:
Macarena López
Prensa:
Paula Simkin
Dirección:
Guillermo Parodi
Composición Musical:
Juan Pablo Martini



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO