CAFÉ CENTRAL

 

Ya desde la época de Wolfgang Amadeus Mozart, Viena era considerada un lugar cultural de los mas importantes de Europa, donde no sólo la música sobresalía, reconocimiento que se fue afianzando con el tiempo. Los comienzos del siglo 20 encuentran a esa ciudad desarrollando una amplitud de tales valores y uno de los lugares que concentraba a eminentes figuras de esa época era el Café Central.

Mario Diament, importantísimo dramaturgo, entrelazó una historia donde verdad y ficción están paralelas. Historias pasadas, como el presente que vivimos.-

Esta magnifica concreción artística que es CAFÉ CENTRAL, se centra en dos días. El primero a lo largo de un día de 1913 donde era habitúes personalidades de relevancia como los escritores Stefan Zweig, Franz Werfel, Karl Kraus. Los psicoanalistas Sigmund Freud, Alfred Adler. Alma Mahler, viuda del eminente compositor del siglo 20. Como exiliados políticos, entre ellos Trotsky, Stalin, el futuro Mariscal Tito de la ex Yugoslavia, renombrados filósofos, pintores y ciudadanos del montón. También circunstancialmente hacía su presencia un ignoto vendedor de acuarelas llamado Adolf Hitler.

Las conversaciones eran variadas y con ideas contrastantes. Los avances en distintas facetas de la vida cotidiana, como algunas reyertas siempre infaltables en integrantes de la sociedad, con recuerdos sobre tiempos idos. Pero, sin embargo la preocupación que los alteraba, se centraba en el olor a pólvora que amenazaba a la humanidad, por la disputa de intereses en las grandes potencias de entonces y la Revolución Socialista de Octubre que ya estaba en gestación. Y no se equivocaron en el temor, ya que un año despues comenzó la primera guerra mundial.-

La humanidad atravesó distintos avatares políticos y económicos dentro de esa pos inhumana conflagración, con Alemania la gran perdedora, tiempos en la que revestir las paredes con billetes monetarios era mas barato que hacerlos con papel de decoración.-.

Viena seguía siendo una ciudad luminaria y el Café tratando de sobrevivir. Un día de 1933, algunos de los habitúes vuelven a rencontrarse con algunos nuevos en el mítico Café. Los tiempos han empeorado, la sangre de la reciente guerra no se secó cuando ya se presagian distintos conflictos y tremendos temores con la asunción de Hitler a gobernar Alemania, con el revanchismo como meta con un cruel antisemitismo, presagio que se cumplió.- Es aquí donde la obra cobra una inmensa intensidad política, advirtiendo el peligro del nazismo con lo horrores que ya se comenzaban a vislumbrar.

Mario Diament con su enorme y ya reconocido talento logró que el espectador identificara para su asombro que lo que se dice y se conversa ese día en el Café es la Argentina de hoy, donde esta todo subvertido, pervertido, transido de dolor con esperanzas muertas para gran parte de quienes lo poblamos, con el odio hacia quien no piensa como uno.

Manejar 13 actores en escena no sólo es una tarea compleja sino riesgosa. El casi genial integrante de este maravilloso movimiento teatral Daniel Marcove, en la dirección, logro plasmar un espectáculo descomunal con impactantes actuaciones que sobresalen aun mas, pues no tienen ningún apoyo mas que la composición de los actores.

Mesas redondas y sillas son el único recurso. Una concreción artística fuera de lo común y un tremendo alegato antibelicista y si hurgamos algo mas, anti neoliberalista.

Si la dramaturgia nos presenta la reunión de talentos en un café debemos admitir también que esta elaboración artística es también una conjunción de talentos nuestros. Pues Argentina a pesar del negacionismo existente tiene un riquísimo historial y un faro de cultura para el mundo. Y quienes intervienen en esta monumental propuesta artística incluyendo la parte técnica y la producción así lo demuestran.

El teatro, es común expresar que es una caja de resonancia, seguramente no cambiará el mundo, pero obras de ésta envergadura seguramente ayudará a quienes pujan por ese cambio.-

!VIVA EL TEATRO!

JAIME TARASOW.- www1580 TRADICIÓN.-

 



-

MIEMBRO DE EDIT.- (encuentro de divulgadores independientes de teatro).-

TEATRO EL TINGLADO.-MARIO BRAVO 948.-

SÁBADOS 20 HS.-DOMINGOS 18 HS.-

FICHA ARTISTICA -TÉCNICA


Duración: 80 minutos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO