600 GRAMOS DE OLVIDO

 

Una conmovedora concreción artística, como altamente penetrante por su hondura, su sencillez y la calidez de los dos personajes que dan vida a es:” 6oo Gramos de Olvido”. Una notable pieza teatral, la que ya antes mismo de su comienzo, atrapa a los espectadores con la cautivante sonrisa de Claudia y la mirada cómplice de Pablo, que emocionan al público.-

Es la historia de dos jóvenes adolescentes contada por cada uno de ellos que se van intercalando con la visión de cada uno, los relatos que nos van detallando. Una historia de amor llena de ternura, inocencia, aun con una inmadurez sexual, donde la dulzura femenina lleva la iniciativa a una cierta pasividad, hacia quien van dirigidas tales insinuaciones eróticas.-

Los jóvenes gustaban y siguen gustando de los encuentros festivos donde el baile, en esos tiempos era lo primordial y en uno de ellos, Claudia queda prendada por Pablo. Después se siguen viendo en los clásicos asaltos que se hacían en los domicilios familiares. Esos encuentros los va acercando a ambos hacia un afecto más cercano, donde la dulzura como las insinuaciones eróticas de Claudia primaban en inocentes comienzos de una relación sentimental.

Esos atrevimientos amorosos no encuentran respuesta en Pablo, cuya timidez e inocencia provienen de una rigidez educativa escolar y familiar del respeto a la mujer y a la cuestionable moralidad.

Mucho costó desinhibirlo y juntar sus los labios con los de Claudia. Se cree que el acto de besarse tiene una antigüedad de no menos de cuatro mil años. El idilio se fue fortaleciendo con el tiempo, ambos cursaban en la misma escuela religiosa donde por la rigidez de sus principios el director de la misma amonestó Pablo, quien mantuvo silencio de lo sucedido. Las reiteradas negativas de la dirección de esa escuela privada con conceptos ideológicos intolerantes, para ambos les resultaba un futuro distinto al que le marcaban sus sueños, que no coincidían con la formación que recibían. Tenían ideas mas avanzadas y en un acto de rebeldía, dejan esa escuela privada para pasar a la pública.

En ese cambio toman contacto con jóvenes de distintas tendencias abriendoseles un mundo que desconocían alejado de las teorías religiosas rígidas, pero también a los mandatos sociales y familiares que nos dicen que debemos ser y hacer sin permitirnos discernir nuestros deseos.

Los vaivenes políticos como las luchas estudiantiles los tuvieron involucrados en el oscuro panorama que se presentaba,  lamentándose que los más extraño del pasado estaba lleno de futuro.

Nos dice la sinopsis que Claudia y Pablo son prisioneros de ese futuro que les está negado, pero conservan toda la fuerza del deseo. Una fuerza cuya potencia juvenil, intelectual, espontánea y sexual ansía un futuro que no se puede ver con claridad

Los años en la escuela pública los ayudaron a pensar, a discernir ante la prédica de aquellos que blasfeman, mienten o, como ocurre actualmente, atrofian la mente fundamentalmente de los jóvenes.

Un enorme acierto de Daniel Dalmaroni en la dramaturgia, pues  quienes tenemos bastantes carnavales vividos, nos introduce en nuestra propia historia como si cada uno de los expectantes estuvieran viendo su propia historia. La excelente dirección de Marcelo Moncarz, le da un vertiginoso ritmo al relato que no decae en ningún momento.

Pero mucho de ello se debe a la estupenda elaboración de los personajes que emocionan hasta a los insensibles.

Alexia Moyano construye una insinuante excitante adolescente encaminada a dar y disfrutar del amor en todas sus posibilidades. Nelson Rueda como Pablo, como buen estudiante, va creciendo con las lecciones, desinhibiéndose de los prejuicios en los que fue formado.

Una composición artística de una jerarquía y una valía importante en la dramaturgia que resalta el drama de muchos jóvenes que como Claudia y Pablo son prisioneros de un futuro que soñaban, y que se les fue complicando.-


JAIME TARASOW.-www1580 TRADICIÓN.-   MIEMBRO  DE EDIT

TEATRO DEL PUEBLO.-LAVALLE 3636.- DOMINGOS 16.30 HS.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Daniel Dalmaroni
Actúan:
Alexia Moyano, Nelson Rueda
Vestuario:
Alejandro Mateo
Escenografía:
Alejandro Mateo
Iluminación:
Claudio Del Bianco
Música:
Tom CL
Diseño gráfico:
Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección:
Antonella Ciuffo Mathieu
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Dirección:
Marcelo Moncarz


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA