LA PIJA HERIDA


 

En momentos muy difíciles, podría decirse casi tenebrosos que está padeciendo gran parte de nuestro país, de un gobierno democráticamente elegido y que ha comenzado a implementar una política de destrucción en todo lo referente a la cultura, educación, ciencia, Universidad pública, teatro, cine y mucho mas y si faltara algo más una hambruna generalizada hacia las clases medias y a las mayorías pauperizadas .                                         En éstas circunstancias es cuando debemos mancomunados enfrentar la incipiente destrucción del país todo. Cuando esos fatales grisáceos nubarrones nos están acechando, la valiosa utopía de Marcelo Allasino hace que la presentación del libro LA PIJA HERIDA, conformada por sus tres últimas obras teatrales, que por su temática confrontativa a la hipócrita actual sociedad, están ya en un lugar muy importante en la historia de nuestro teatro.

Me arriesgo a tal afirmación, porque el teatro mas allá de su faz artística, es al mismo tiempo un reflejo o un espejo inteligente de la realidad, que además de suministrarnos el placer artístico, tiene como objetivo indagar la vida humana y su proceder en el universo social.

Su dramaturgia tiene todo ello con una diferencia, se adentra en los cambios que se han y se siguen produciendo en ese universo social.

Esa rutina cotidiana se va despegando de la influencia de las religiones y de a poco provocando una conformación familiar diferente , las relaciones amorosas ya no son únicamente mujer – varón, lo que está generando un escándalo hipócrita en un amplio sector cavernario de la sociedad.

Nos da a entender en las concreciones artísticas, que el amor genera un impulso de entregarnos por entero y puede implementarse de distintas formas, siendo ese también un gran mérito, trasgrediendo a los retrógrados temerosos del pudor de su lenguaje explícito, pero no de la injusticia social como del miserable poder económico que nos esta deshumanizando.

Uno de los personajes de la obra MIS PALABRAS, la segunda del libro dice. “Vamos a abrirle las puertas a nuestro corazón y siento que me revela cosas que ya conocía que estaban, pero la indecisión me paralizaba”.

Se están abriendo muchos corazones y los vivientes ya no deben ocultar sus preferencias. Su dramaturgia nos ilustra en altísimo nivel estético sobre estos cambios que se están desarrollando. Quien tiene derecho a ponerle límites a la conducta amorosa?. La libertad no puede ser parcial. El amor es una instancia maravillosa, algo que salvo mínimas excepciones, todos queremos cristalizar y en ese bellísimo texto, nos advierte de una discriminación que hoy se está padeciendo, exclamando que los enfermos y los discapacitados que se mueran, como si estos seres, aún con sus limitaciones no pudiesen amar con alegría y gozar de ser amados. Estoy en la duda si estos perversos al frente del gobierno actual saben de verdad que es el amor y como lograrlo.

Las conductas humanas son difíciles de analizar. Las hay tiernamente humanas en busca del amor sexual hasta las más miserables que puedan ser. Esto se da en la primer obra EL ULTIMO donde un desesperado ser se enamora de quien cree que está en la misma, para luego no tener consuelo cuando comprende que dicha relación amatoria era por dinero.

No es fácil trasgredir reglas impuestas,¿ impuestas por quien?. Si la civilización, con sus falencias nos otorgó cierta cantidad de derechos, en como queremos encarar nuestra existencia, ¿ Porque como en otras nos la vedan, porque nos impiden a concretar la vida como a cada cual le complace?

Un libro que nos habla de tres de las obras, las cuales disfrute plenamente . Con un “atrevido lenguaje” que es el común en la mayoría  nos introduce en la intimidad de las relaciones humanas de un sector importante de la sociedad.

JAIME TARASOW.-www.1580 TRADICIÓN.-

EDITORIAL UAIFAI.-

disponible para su compra en la plataforma TEATRO UAIFAI.-

 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA