LA CELEBRACIÓN, una comedia para los que vendrán

 

No se estaría muy alejado de la realidad si se aceptara que los recuerdos no son un relato apasionado, impasible de la realidad inexpresiva, desaparecida, son el renacimiento del pasado cuando el tiempo vuelve a suceder.

La celebración, una comedia para los que vendrán”, es una magnífica concreción artística, sumamente creativa de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta, donde el dueño de casa cita a unos amigos a un conversatorio, dado que ellos son todos seres vinculados a distintas manifestaciones artísticas para hablar y recordar sus vivencias.

Todo esta tan bien ideado que quienes presenciamos este encuentro somos partícipes de él, pero sin voz. Es como una comedia sin un argumento, el mismo se va concretando a medida que el encuentro se va desarrollando.

Toda esta concreción , de enorme frescura de asombrosa naturalidad no hace mas que certificar a lo que puede llegar el talento humano si el mismo se pusiera para embellecer la existencia de quienes lo habitamos y no para disponer de tal energía para la destrucción de la raza humana.

Juano Villafañe seguramente recuerda las tertulias que con frecuencia se realizaban en su casa donde se daban cita los escritores, los artistas en sus distintas manifestaciones y los intelectuales donde se intercambiaban ideas sobre el arte, la cultura y las ideas políticas. Polemizando sobre las distintas tendencias estéticas como estilísticas. Eran tertulias donde hasta el novedoso  surrealismo era comentado.

Aquí los visitantes van contando sus historias personales, los personajes no representan a ninguno en especial y si a todos quienes están inmersos en el orbe cultural. Los autores de la temática no pertenecen a la misma generación, sin embargo logran congeniar los recuerdos de Juano Villafañe con la óptica actual de Iñurrieta.

No le falta el humor a esta comedia con algo de absurdo donde todo es comprensión, ternura y humanismo tan difícil, donde algún grotesco de algún personaje sea como la contracara en este lamentable presente que nos toca vivir.

El inolvidable Javier Villafañe maestro de titiritero, entre otras de sus facetas, dignificó este viejo arte, era receptor en su casa de intelectuales y artistas de distinta índole y en esas tertulias el arte y la política motivaban los encuentros, donde se valorizaba ese conjunto de elementos y caracteres de nuestra determinada comunidad humana donde todos nos podamos desarrollar en una sociedad progresista, donde no seamos objetos, sino sujetos a derecho.

Saber crear una dramatización teatral, saber como desarrollarla y como frutilla del postre, saber como trasmitirla, son los elogios y méritos que les debemos dar a quienes elaboraron muy oportunamente este delicioso aporte a nuestro teatro independiente.

Esta propuesta artistica llega en un momento sumamente peligroso donde la violencia irracional está fomentada por un gobierno que no simpatiza con la cultura y la educación y en este caso con una subliminal ironía se demuestra que la comedia es un procedimiento sutil y potente cuyos efectos son creo, mas eficaces como comprensivos al discurso duro.

Magníficas actuaciones de este plantel de actores que le dan vida propia a algo ficcional. Otro gran mérito a la dirección de una ingeniosa concreción teatral.-

JAIME TARASOW.-AM1580 TRADICIÓN.-

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN.-CORRIENTES 1543.-

VIERNES 20 HS.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Manuel Santos Iñurrieta, Juano Villafañe
Actúan:
Irene Almus, Eduardo Calvo, Alfredo Castellani, Diana Kamen, Sergio Lumbardini
Diseño de vestuario:
Giselle Rodriguez Bosio
Diseño de escenografía:
Manuel Santos Iñurrieta
Realización de escenografia:
Agui Serna, Maria Eugenia Summa
Realización de vestuario:
Luciana Navarro
Músico En Escena:
Martina Greiner
Diseño De Iluminación:
Horacio Chino Novelle
Fotografía:
Nicolás Finoli, Agustina Haurigot
Diseño gráfico:
Maria Eugenia Summa
Asistencia de dirección:
Agui Serna
Prensa:
Daniel Franco
Community Manager:
Maria Eugenia Summa
Producción artística:
Alejandra Garcia
Producción ejecutiva:
Alejandra Garcia
Dirección:
Manuel Santos Iñurrieta

 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA