LA LLUVIA SEGUIRÁ CAYENDO

 

Un oportuno reestreno en nuestra magnifica y a su vez “frondosa” cartelera teatral es LA LLUVIA SEGUIRÁ CAYENDO, construcción artística de Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata que parte de la dramaturgia de “Lejana tierra miá” escrita a principios de este siglo por el siempre recordado Eduardo Rovner.

La historia gira en el sorpresivo reencuentro de un hijo con su padre después de veinte años de no verse y que el único contacto que tuvieron, era por algún ocasional llamado telefónico o alguna esporádica carta.

Ese inesperado encuentro es en un atelier del padre, lleno de obras pictóricas que le habían solicitado y que le fueron rechazadas, lugar que antes era su hogar paterno y hoy convertido en su lugar de trabajo.

Había sido un muy reconocido pintor que obtuvo varios premios, el último de ellos hace 20 años en Francia. Su hijo ocasionalmente en París presenció la ceremonia siendo ese el último contacto físico de ambos. Y ahora el acreditado pintor enfrenta una dura realidad para ganarse la vida.

Los diálogos comienzan a marcar las diferencias generacionales y las visiones sobre el mundo actual en el que está todo subvertido, pervertido, transido de dolor y de esperanzas muertas para quienes deben enfrentar el futuro, como la compleja relación mantenida durante los años antes de su partida del hogar familiar.

La ida a los EEUU se debió a la crisis del 2001 con los tremendos cacerolasos y el “que se vayan todos”, con el futuro negro para los jóvenes dentro de una situación sumamente violenta y explosiva. Se fue sabiendo que el porvenir es como un jardín de senderos que se bifurcan de lo deseable a lo posible, no siempre abiertos a la inserción en este universo capitalista.

Esa traumatizante relación dejó heridas difíciles de cicatrizar pese a esos largos años con ese fugaz encuentro. El ocultamiento de vivencias, la doble vida y el engaño a su madre enferma por su padre como la falta de recuerdos con su progenitor en su infancia, son momentos difíciles de olvidar. Se dice que la memoria es el idioma de los sentimientos, que el pasado nunca pasa y no se olvida y tal realidad la sufre su hijo.

Sin embargo algo tienen en común. Ese inesperado regreso es para solucionar algunos problemas personales. Convertido en un tecnócrata aburguesado empresario, debido a la exitosa trayectoria laboral. Tiene un puesto jerárquico en una empresa que está inserta en la inteligencia artificial.

Su padre indiferente a tales cambios imposibles, con algo de terquedad y con algo de desconfianza mira la intromisión de tal tecnología al universo del arte. Pese al elevado nivel económico en el que giran sus existencia, ambos la transitan en una semi soledad.

Hay una mirada al pasado y un intento de recomponer esta fría relación pero, el mundo de hoy no es el de entonces y el padre está arraigado en su pasado. Un ser endurecido por el tiempo debido a circunstancias vividas en el transcurrir de su existencia, que comprende la degradación de la sociedad cuando le dice”A vos te recibió un mundo nuevo, a mi me expulsó el que me pertenecía”.

Su vuelta encuentra al país en peores condiciones a la de entonces, y en lugar de mejorar las deficiencias se las destruye y en este significativo título “La lluvia seguirá cayendo”, nos marca esa desafortunada realidad. Ubica la historia a la Argentina de este momento con una pobreza de mas del 60% y un mundo a punto a estallar.-

 El comienzo del encuentro fue algo áspero pues a las diferencias del pasado se agregaban las del presente. El hijo defendiendo el sistema capitalista y las nuevas tecnologías y el padre negándolas. Sin embargo este acercamiento fue acercándolos, logrando la comprensión del uno hacia el otro.-

Lo que no perdonará el pueblo es este capitalismo neo liberal que se va rebelando no solo como algo injusto, sino como algo donde la vida no va poder seguir sosteniéndose y para mal de males mientras sigan las divisiones en los sectores opositores, no habrá nada que los detenga.

Una magnífica puesta en escena una estupenda dirección de Barney Finn, mas una actuación deslumbrante, diría antológica jalonan esta deslumbrante concreción artística.-

JAIME TARASOW 1580 TRADICIÓN.-

BECKETT TEATRO.- GUARDIA VIEJA 3556.-

SABADOS 18.30 HS.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata
Actúan:
Paulo Brunetti, Osvaldo Santoro
Diseño de escenografía:
Carlos Gómez Centurión
Diseño De Iluminación:
Del Bianco Estudio
Diseño gráfico:
Leandro Correa
Asistencia de dirección:
Tadeo Goldstein, Tomas Heck
Prensa:
Duche&Zarate
Producción ejecutiva:
Tomas Heck
Dirección:
Oscar Barney Finn

Duración: 70 minutos


 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA