MEDEA
Un acontecimiento importante para nuestro teatro es la reposición de MEDEA , quizás la mas relevante tragedia escrita por Eurípides, inserta en una temática sórdida, escabrosa, macabra que esta alejada de lo que podría denominarse pureza racional.
En instancias dramáticas para nuestra cultura con un gobierno inserto en la violencia y la destrucción, esta obra con una notable versión de Irina Alonso nos ubica este desdichado personaje en la Argentina de hoy. Porque, bienvenido sea, los dramaturgos bucean en la literatura, un lugar al que el teatro también pertenece.
La Medea griega según la historia era una Diosa, Hechicera y según cuenta la leyenda Sacerdotisa con poderes sobrenaturales, debido a ellos ayudó y salvo a Jasón de innumerables peligrosísimos enfrentamientos que debía sortear para llegar al poder, pero ello a cambio del matrimonio.
Medea encarna la ira femenina por haber sido abandonada por su amante, cruel y engañoso, y es un ejemplo horrible de hasta donde puede llegar un ser racional en instancias límites. El amor es una de esas vivencias humanas que en el transcurso del tiempo sigue padeciendo inestabilidades y conflictos anímicos que pueden llevar a cometer tremendas barbaridades.
El mensaje que podemos extraer como principal de esta historia es que una persona es capaz de tales actos horribles si alguien le hace daño o la traiciona; el amor se puede volver odio o ira rápidamente.
Esta obra nos presenta una tragedia porque en el fondo es una historia sobre un amor que se convierte en odio y venganza. Medea busca eso, ambos son dos seres atormentados. Lo trágico se encarna de algún modo en la lucha contra un destino inexorable y el conflicto que se abre entre el hombre, el buscado poder, las pasiones y los dioses. No le perdona la traición al padre de sus hijos envenenando a la nueva pareja de él, mediante sus poderes la misma noche del casamiento y a sus propios hijos para arruinarle la vida a su ex por el abandono.
Volvamos al hoy donde una mujer se encuentra sola, abandonada y sin opciones en un universo violento dominado por hombres quienes deciden su futuro arrebatandole su poder de decisión, perdida y traicionada despierta su lado más salvaje.
A diferencia de la Grecia de entonces, hoy la mujer a logrado entablar una lucha por la real conquista de sus derechos. Aun dentro de las dificultades del poder económico concentrado que nos agobia y deshumaniza donde esta todo subvertido, transido de dolor y de esperanzas muertas¿ Se puede pensar en un futuro integral donde la mujer sea respetada , valorada y no un objeto placentero de esta sociedad patriarcal ?
Una magnifica dirección que permite el lucimientos de la parte actoral en especial la impactante y dramática cristalización artística de Antonella Fitttipaldi en un esfuerzo físico descomunal y un juego de luces que realzan esta propuesta teatral.
En síntesis una tragedia griega de 500 años antes de Cristo que no hace mas que marcar que las miserias humanas siguen siendo las mismas y que las disputas por el poder siguen siendo las mismas con una infernal violencia acentuada.-
JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN.-
CORRIENTES 1543.- SÁBADOS 20 HORAS.-
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Eurípides
- Versión:
- Irina Alonso
- Actúan:
- Adriano Barisone, Ivan Diaz Benitez, Antonella Fittipaldi, Lourdes Anahi Gomez, Carolina Krivoruk, Noelia Perea, Marcelo Sánchez
- Voz en Off:
- Ingrid Pelicori
- Vestuario:
- Yamila Solbes
- Música original:
- Silvina Aspiazu
- Diseño De Iluminación:
- Horacio Novelle
- Fotografía:
- Gaston Frias
- Comunicación:
- Marcos Mutuverría
- Asistencia técnica:
- Tomás Alcántara
- Asistencia de dirección:
- Glenda Aramburu
- Prensa:
- Marcos Mutuverría
- Producción:
- Compañia Medea
- Coach Vocal:
- Gisela Antman
- Dirección:
- Gustavo Pardi
Comentarios
Publicar un comentario