MEMORIA DE UN POETA

Es frecuente leer y escuchar de los analistas de los comportamientos sociales sobre las conductas humanas. Ellas son difíciles de entender, sus reacciones son en ciertas circunstancias contradictorias y ponen en duda su racionalidad por ciertos procederes, aunque algunos puedan ser para acciones positivas.

Entre esos conflictos que los seres racionales tenemos los recuerdos, ocupan un lugar sumamente importante en nuestro desarrollo existencial.

Los mismos no son un relato apasionado impasible de la realidad, son el renacimiento del pasado.

Pero ¿porque los mismos no los recordamos por igual, algunos los recordamos de por vida y otros desaparecen?

También es verdad que la vida es un constante círculo de enfrentar adversidades y ya no cabe duda que la existencia humana es un movimiento de pérdida y de búsqueda.

MEMORIA DE UN POETA es una construcción artística que refleja un momento muy especial de un poeta que transita por una dificultad que no logra encarar. Eduardo es un soñador que a través de la poesía quiere recordar a Elvira, su amiga bibliotecaria a la que vio por última vez en el verano de 1978 cuando fue secuestrada y hasta hoy desaparecida, por la infame genocidia dictadura de entonces.

El querer en ciertas circunstancias es también no poder. No logra la necesaria concentración en su espacio privado y en una disparatada rebeldía decide instalarse en esa biblioteca barrial tratando que en tal ámbito podría encontrar la concentración y concretar su anhelo.

A lo largo de nuestras vidas todas las personas tenemos que resolver diferentes problemas, buscar alternativas para enfrentarlas, tomar decisiones y considerar distintas perspectivas para hacerlo.

Tal dilema debían resolver quienes estaban a cargo del emblemático lugar, ante la complicada situación que con solidaridad, comprensión humana e ideales en común, pudieron concretar.

Una composición teatral que emociona a los espectadores que somos testigos de un dilema solucionable sin violencia en instancias en que nos están sometiendo a un brutal ultraje a todo lo que es cultura y educación .

Paula Marrón elabora esta tierna historia que nos muestra que a pesar de las contradicciones sumamente maléficas de la sociedad, en ésta también existen valores para enfrentarlas y que un universo más justo e integral sigue siendo posible.

La poesía en definitiva trata de manifestar la belleza o el sentimiento estético a través de la palabra y que es lo buscado por Eduardo.

La temática se adentra en la intimidad de los personajes y la sobria como eficiente dirección actoral y puesta en escena de la misma, logra una concreción artística de elevado nivel.

Emiliano Diaz, Jose Manuel Espeche y Rosina Fraschina logran darle una intensa vida a los personajes en un impulso creador que no parecieran ellos ficcionales, sino verdaderos.-

Seguramente esta hermosa cuan emocionante construcción artística habrá de ser de las que nos sera difícil de olvidar.-

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO DEL PUEBLO.- LAVALLE 3636.-DOMINGOS 18 HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Paula Marrón
Actúan:
Emiliano Diaz, Jose Manuel Espeche, Rosina Fraschina
Vestuario:
Victoria Chacón
Escenografía:
Victoria Chacón
Iluminación:
Ricardo Sica
Fotografía:
Matías Stella
Asistencia de dirección:
Diego M. Herrera
Prensa:
Paula Simkin
Dirección:
Paula Marrón

Duración: 65 minutos


 



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA