PERON EN CARACAS

PERÓN EN CARACAS, es una elaboración teatral de Leonidas Lamborghini con una magnífica dirección de Guillermo Ghio, que ubica el exilio de Perón en la capital venezolana a un año del horroroso y cruento golpe militar del 1955.

El derrotado presidente estaba en un estado de soledad y angustia por su obligado exilio y por la trágica situación que se entabló en nuestro país con la abolición de los derechos humanos y la criminal violencia ejercida desde los más altos estrados del gobierno impuesto por el golpe militar.

Afloran los análisis íntimos, el porque tal movimiento destituyente en un país que sin haber llegado a lo ideal, había valorizado al movimiento obrero, dignificado a la población, donde la pobreza de a poco era desplazada por un mejor nivel de vida, logro que se iba concretando debido la industrialización que comenzaba a incrementarse, al no depender de los monopolios, con la defensa de la industria nacional, el voto a las mujeres, ciudadanas de segunda hasta entonces.

Trata de encontrarle alguna explicación a la calificación de tirano cuando salvo algún caso aislado los derechos de los ciudadanos eran respetados, muchas de esas preguntas y otras mas las analiza con su delfín y admirado consejero John William Cooke, hombre de izquierda del justicialismo.

Un Perón algo desconocido, profundamente analítico que entre las dudas que se acrecientan si su gobierno debió ser mas firme en su política anti-imperialista o como sugería su esposa Evita, ser también más duro con la oligarquía.

Entre la desaforada consumición de pastillas con las que trataba de calmar sus dolores, y el tétrico desarraigo muy duro y doloroso para todo exiliado, encontraba tiempo para descargar en esas angustiosas jornadas un poco de música en el piano. Como un relax a su inestabilidad anímica.

Un Perón tremendamente humano, dolorido por el padecimiento de su querido pueblo, trata de elaborar una estrategia y volver a su amado país. Sus análisis sobre los sucesos de la Argentina de entonces, confluyen con los que podríamos examinar o comparar con lo que está sucediendo en el hoy día, con la diferencia que el funesto presidente actual fue elegido democráticamente, pero se transformó en tan déspota y terrorífico como los nefastos dictadores.

Una concepción artística que nos hará meditar y reflexionar sobre que  pasa a los pueblos que nos dejamos llevar por el odio ante algunas falencias de los gobiernos democráticos, favoreciendo a nuestros verdugos, que sin piedad anuncian el horror que nos espera, con la motosierra que nos cortará las ilusiones que aun tenemos.

Una concreción artística de altísimo nivel con un MARCELO (pelado) RODRÍGUEZ, si así con mayúsculas, pues su composición artística es simplemente estupenda.

JAIME TARASOW. MIEMBRO DE EDIT (encuentro divulgadores de independiente teatro).-


Ficha técnico artística

Autoría:
Leónidas Lamborghini
Versión Escénica:
Guillermo Ghio
Actúan:
Marcelo Rodriguez
Vestuario:
Marcela Basso
Diseño De Proyección:
Julián Cavero
Espacio escénico:
Guillermo Ghio
Diseño de luces:
Tamara Josefina Turczyn
Diseño sonoro:
Rony Keselman
Redes Sociales:
Las Maiselman
Realización de pelucas:
Soraya Ceccherelli
Realización de video:
Ignacio Verguilla
Música original:
Rony Keselman
Fotografía:
Ignacio Verguilla
Diseño gráfico:
Nahuel Lamoglia
Asesoramiento artístico:
Pheonía Veloz
Asistencia de dirección:
Iranda Acosta Toloza
Prensa:
Adriana Yasky
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Dirección general:
Guillermo Ghio

 




 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA