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MODELO VIVO O MUERTO

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  Modelo vivo o muerto En esta ocasión Los Bla Bla & Cía. nos vuelven a asombrar con sus despliegues escénicos y humorísticos. Con la coartada de un examen de fin de curso de una academia de arte, proponen a cada paso disparatadas resoluciones que van hilvanando con gran estilo. En clave clownesca, conectando permanentemente con el público en una complicidad que va generando un clima de maravilla por las pequeñas pavadas, van recorriendo una propuesta argumental clásica: el de una muerte misteriosa que ocurre frente a todo el público pero sin que nadie se de cuenta. La “investigación” del “crimen” da lugar a más juegos directos con el público y al despliegue de otros recursos entre los actores. Es un hermoso homenaje a la magia del teatro, sin dejar de mofarse de los recursos fáciles en los que, de vez en cuando, caemos en las producciones escénicas (como el famoso deus ex machina ) encontrándole diversión y empatía. Maravilla la participación en vivo de Seb

Lorca, el teatro bajo la arena

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La puesta de Lorca, el teatro bajo la arena nos invita a un viaje multidimensional. Con los recursos narrativos ingeniosamente organizados, Laura Paredes y Mariano Llinás combinan personajes de García Lorca, con el encuentro en la península ibérica de personajes varios, con los cuales es muy fácil identificarse. La potencia simbólica de la arena de la plaza de toros y la reubicación de los empleados históricos (reciclados para los fines “modernizados”) es un acierto que se complementa con una dosificada exhibición de recursos teatrales, poéticos y sonoros respetando el espíritu de la obra poética. Se entrelazan las intervenciones de los empleados locales, queriendo hacer cumplir el reglamento, los vínculos con los argentinos que vienen a exponer sobre García Lorca y la historia del lugar, el poeta y los toros, produciéndose situaciones conmovedoras e hilarantes. La sencillez de la puesta se completa con una conexión extraordinaria entre los artistas, los textos y el público (inc

IN SHARED SPACES

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TANGO, DANZA, GENERO Y TECNOLOGÍA IN SHARED SPACES, es una experiencia escénica deslumbrante de una enorme creatividad que se realizó en simultaneo vía internet con el teatro Spielboden Dornbirn de Austria, y en Buenos Aires con el Excéntrico 18, imágenes que llegaron por medio del ciber- espacio. Un hermoso espectáculo visual, donde se le da fundamental relevancia al universo femenino en el tango. Este logrado acierto artístico se concretó en instancias que este sector de la sociedad a través de sus luchas está logrando reconocimientos a sus derechos humanos en todos los sectores de la sociedad. Un bandoneón, un piano y un cello como cuerpos sonoros al decir de los creadores de esta plasmación “dialogan en la intimidad de abrazos solitarios”. Un diálogo sutil y articulado entre los intérpretes en escena. Los movimientos armoniosos de las piernas de las dos mujeres en los pasos del baile se entrelazan con los acordes de un ritmo tanguero actual y generan una cálida empatía entre

MATEN A HAMLET

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Ironizar una tragedia clásica como Hamlet de Shakespeare es de por si, un desafío de enorme compromiso, para no caer en una banalización como en la degradación de tal imponente creación artística. Pero el talento humano, aun en las peores circunstancias de su desarrollo, logró sobrellevar a buen fin, desafíos que en principio parecían tremendamente utópicos. Hay una aseveración que circula que dice que la historia ocurre dos veces; “la primera como una gran tragedia, la segunda convertida en una enorme farsa”. En la imponente concreción artística que es MATEN A HAMLET podemos decir que se da algo de lo arriba mencionado. Estos colosos componentes de la banda de teatro “Los Macocos”, han logrado una adaptación sencillamente descomunal de esta obra maestra del teatro universal. La temática original está respetada pero, el ingenio de los adaptadores logra transformarla en una comedia de enredos. Está ambientada en Dinamarca del siglo 13 que como toda Europa transitaba en esos

MARIQUITA SANCHEZ DE NADIE

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MARIQUITA SÁNCHEZ DE NADIE, es una de esas estupendas sorpresas que permanentemente nos ofrece nuestro teatro, en especial el independiente que sorprende por la inmensa calidad artística y su talentosa concreción escénica. Basada en un cuento de la escritora Paula Giménez España, que logra en una interesante concepción literaria, aunar ficción y realidad sobre una mujer relevante y transgresora de nuestra historia, que solo es reconocida porque en uno de los salones de su vivienda se cantó por primera vez nuestro himno nacional. En esta débil democracia que transitamos y que ha sufrido duros embates no es extraño que tanto la historia como la justicia sean racistas, clasistas y sumamente patriarcales. Es raro que esto ocurra, habiendo  mujeres que las integran. Los principios fundamentales para una acertada propuesta teatral es saber crear una historia que aquí está ampliamente lograda. Saber como dramatizarla, que la imaginación de Ari

ESTABA EN CASA Y ESPERABA QUE LLEGARA LA LLUVIA

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ESTABA EN CASA Y ESPERABA QUE LLEGARA LA LLUVIA, es una interesante composición teatral cuya temática incursiona en la relación familiar. El autor de esta obra es Jean- Luc Lagarce, actor, escritor y director teatral que murio muy joven a los 38 años consecuencia del sida. Su obra no fue valorizada en vida. Con el transcurrir del tiempo como es común en esta degradante sociedad, se ha convertido para muchos en el dramaturgo que revolucionó el teatro contemporáneo. Cinco mujeres están ansiosas esperando la llegada de quien, no esta claro, si se escapó o fue expulsado por su padre del seno familiar. Lo mas probable es esto último. Eso fue muchos años atrás y nada se supo de él en el tiempo transcurrido de su ausencia y su regreso genera mucha ansiedad. El regreso es traumático, vuelve vencido cansado de su transitar sin objetivos claros y menos, concreciones logradas. Enfermo casi terminal, escribe su despedida de este mundo que transitó, la que es contada por la mayor de las herman

DAMASIA Y LAVALLE

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El teatro es un movimiento que además de transmitir arte artístico es un espacio de búsqueda y de investigación, pero asimismo de denuncia y comprensión sobre distintos acontecimientos que a lo largo de la historia se han producido y que han sido ignorados o distorsionados. DAMASIA Y LAVALLE es una dramaturgia de Augusto Patané que está basada en la historia del general Juan Galo Lavalle y Damasia Boedo. ¿Fue en realidad una verdadera historia de amor o fue un amor fingido para poder concretar una venganza ? Damasia era una hermosa joven de la alta sociedad salteña. Huérfana a corta edad crece conjuntamente con sus hermanos al criado de su tío paterno. Eran tiempos  aberrantes y sangrientos enfrentamientos entre federales y unitarios, crueles intolerancias que aun hoy, con otras sutilezas,  siguen aun vigentes. Hay quienes sostienen que los pueblos que no recuerdan o son negacionistas de la historia están condenados a repetirla de alguna manera. Damasia como mucha mujeres de ese

"DORA, un ingrediente especial"

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El joven y ya consagrado actor, dramaturgo y director Martin Goldber presenta como para validar el dicho “que una imagen vale mas que mil palabras” la historia de una de sus abuelas que comienza ya a transitar la irremediable vejez. Es el leitmotiv de esta obra teatral. “ DORA, un ingrediente especial”, nos presenta a una sensible mujer que pasa el mayor tiempo en su cocina comedor. Vive feliz con todo lo que la rodea, donde gusta cocinar, recibir visitas, y disfrutar con ellas en juegos de mesa, en todo lo posible. Es de esas abuelas que a pesar de su viudez, está complacida con la vida. No tiene vivencias externas, pero en su ambiente es de moverse permanentemente, atenta a los llamados telefónicos y a alguna visita inesperada. Esta complacida con la vida que le permite recibir y dar amor a todos con quienes comparte esos momentos. Su hija, el hijo del encargado del edificio donde ella habita, son los frecuentes en romper su rutina. Los abuelos, vaya uno a saber cual son la