Entradas

ANTES (concierto para equipaje.africa- la casa)

Imagen
La oferta teatral pese a los difíciles momentos que el país esta viviendo, sigue con plena vigencia y es un esfuerzo que debemos apoyar plenamente. El estreno de ANTES una trilogía de dramaturgia escénica se presenta en forma integral. “Concierto para equipaje-Africa y La casa”. Es un espectáculo artístico que auná el arte coreográfico, donde los cuerpos de las performers se entrelazan con el tradicional teatro de máscaras, la manipulación de objetos, videos y efectos sonoros. La puesta es un teatro no formal y casi sin palabras; con fuertes raíces vanguardistas o casi surrealistas, con danza y expresión corporal. Una interesante entrada al teatro con objetos, máscaras enmarcadas en las nuevas tecnologías, que permite al arte escénico, la búsqueda de nuevas formas de expresión artística. Durante el desarrollo de este espectáculo se trasluce un espíritu de experimentación con el arte contemporáneo, creado,inspirado,plasmado y dirigido por la inquieta Tatiana Sandoval con el apoyo corpora…

LA CONDUCTA DE LOS PAJAROS

Imagen
Una propuesta teatral que seguramente habrá de marcar un hito en este maravilloso arte es sin duda “La conducta de los pájaros”, una dramaturgia compartida por Norman Briski y Vicente Muleiro y que desarrolla un análisis muy a fondo sobre las izquierdas en el tiempo.
Parte de una ingeniosa e interesante idea, como es la de generar un diálogo propuesto por un intelectual argentino actual entre la inconmensurable y legendaria figura como lo fue Rosa Luxemburgo, emblemática luchadora revolucionaria polaco-germana y nuestro Manuel Ugarte, periodista escritor político y diplomático, peronista y socialista .
El dialogo entre ellos es un análisis sobre la historia y desarrollo sobre los hechos transcurridos desde la comuna de París hasta el presente, el asesinato de Santiago Maldonado incluído, desmenuzando los distintos procesos revolucionarios y sus fracasos. Esos entrecruces verbales son por momentos contemplativos y otros sumamente apasionados. Los mismos se van desarrollando a lo largo y…

TILCARA NO EXISTE

Imagen
Uno de los genocidios mas crueles ocurridos el pasado siglo, fue la llamada “conquista del desierto”implementada por gobernantes vinculados a sectores sociales económicos poderosos y ejecutado por un ejército cuyos mandos eran integrantes comandados por Julio A Roca. Esa sangrienta matanza hacia quienes vivían pacíficamente en sus espacios ancestrales, tuvo como fundamental objetivo la apropiación de esas tierras y las maravillas naturales que ellas poseían. Esta deuda histórica y judicial sigue aun impune y en permanente debate en cuanto a la reconsideración y resolución a tal usurpación. TILCARA NO EXISTE, esta interesante obra teatral de la inspiración de Raquel Albeniz, se interna en un diálogo entre dos hermanas , integrantes de la clase alta jujeña, descendientes de esos hacendados terratenientes a los que se les regalo tales tierras. En un momento de sus vidas se dan cuenta de un cambio que en las mismas se esta produciendo, debido al natural contacto con los pobladores del luga…

PILOTO AUTOMATICO

Imagen
En esta conflictiva sociedad en la que estamos insertos, ¿la mujer esta encontrando el verdadero lugar que le corresponde, o en este mundo dominado por las religiones y la supremacía varonil, la misma recién comienza?. La estupenda obra teatral PILOTO AUTOMÁTICO con dramaturgia de Gabyta Fridman, trata de mostrar o contar lo que los prejuicios a nivel mundial ocultan, o no quieren reconocer. Una historia de amor de dos mujeres que desnudan sus conflictos, sus miedos y los mismos prejuicios que aborrecen, entablan una lucha de igual a igual entre la razón y el corazón. Estas dos amigas se reencuentran después de 17 años. Ambas están casadas. Una con una familia constituida, marido a quien quiere muchísimo y dos hijas, fruto de tal relación. La otra casada o en pareja con una símil de sexo. Ambas se quieren, se aman, se necesitan y se rechazan al mismo tiempo. Siempre al miedo del permanente negacionismo a la libertad de obrar de cada una y de los continuos “peros” con los que constantemen…

EL EQUILIBRISTA

Imagen
La estupenda plasmación artística de “EL EQUILIBRISTA” que es parte de una idea colectiva de Patricio Abadi-Mariano Saba y Mauricio Dayub con una impresionante concreción actoral de este último, debe ser considerada como un logro que jerarquiza enormemente a nuestro multi reconocido y mundialmente elogiado movimiento teatral. El personaje que da vida a esta historia nos la va contando como quien va sonsacando una suerte de indagación y una inquietud para saber quien es , y que es. Como de un arcón lleno de recuerdos, se van abriendo y a su vez descubriendo distintas facetas de una de las tantas familias que agobiadas por el incierto futuro que les deparaba la Europa atravesada por la miseria y las cruentas guerras, atravesaron el océano, muchas veces los varones primero solos, y otras por grupos familiares, en búsqueda de la anhelada paz y la posibilidad de rehacer y concebir objetivos de vida. Así van pasando los distintos personajes todos ellos integrantes del núcleo familiar que éste…

OLGA-MASHA-IRINA

Imagen
La obra del español José Sanchis Sinisterra “ Olga-Masha- Irina”, es una variación sobre la inmortal “Tres hermanas” de Chéjov y plantea un interesante juego teatral, pues el pasado con sus recuerdos,el presente y la imaginación se entrelazan adquiriendo una valorable interpretación de este riquísimo texto del escritor ruso. Sólo las tres hermanas y no otros personajes, aparecen en escena, aunque si son nombrados. Ensayan la obra y la van interpretando y comentando entre ellas sobre ciertas ideas del autor, con humor e ironía . Así se van contando las historias de estas sufridas mujeres alejadas de su Moscú natal y llevadas por su padre, importante militar de la época zarista, enviado a un pueblo semidesértico, opaco,y que solo vive, de la pequeña cantidad de clase alta que la habita, en derredor de los efectivos armados que fugazmente llegan y se van. Ellas, después de la muerte del padre, ven pasar los días con la desesperanza en el futuro y con una sola mirada que las mantiene co…

QUE HACEMOS CON ESTOS TIPOS

Imagen
Hay obras teatrales que plasmadas en el escenario adquieren una jerarquía e importancia social mas allá del mero espectáculo artístico. El estreno de esta propuesta teatral que es QUE HACEMOS CON ESTOS TIPOS, con dramaturgia de Eduardo Aste, esta inspirada en un acontecimiento verdadero de fines de los años 70, plena dictadura militar, en un pequeño e ignoto paraje patagónico de lo poco que le queda a la comunidad mapuche y que narra un juicio a consecuencia de un hecho sangriento. El mismo sucedió en dicho entorno durante una ceremonia pseudo evangelista donde hubo varios homicidios , que derivó en una sentencia única en la jurisprudencia argentina, generando una profusa polémica hasta hoy vigente. El tremendo drama que deben soportar los pueblos originarios, el robo de las tierras de sus pertenencias entregadas a clases sociales privilegiadas, convertidas posteriormente en oligarquía, la consecuencia padecida del genocidio en la campaña del desierto, insumiendo a los verdaderos prop…