Entradas

DIGITALES ANONIMOS

Imagen
Se dice que por medio del humor, se puede penetrar en las mentes humanas con mas contundencia que si el mismo mensaje fuera realizado de manera distinta o mas formal. Ello es así, porque se lo define como el modo de presentar enjuiciar o comentar una realidad, resaltando el lado risueño o ridículo de las cosas. Mucho de lo antedicho contiene la enorme concreción artística que es DIGITALES ANÓNIMOS, una espectacular propuesta que a través de tal arte, nos enfrenta con una lamentable realidad que es la adicción, en este caso, referente a la tecnología de la comunicación. ( Que es un aporte sumamente eficaz y revolucionario para la interrelación humana, mas allá de las distancias). El texto trata sobre dos amigos, ya cuarentones, que se ven obligados a enfrentarse a un tratamiento de alto impacto a través de una terapeuta cuya voz sale en off, para tratar de dar batalla a sus obsesiones por y con las redes sociales y la necesidad de estar hiper conectados con ellas en todo mome

YATENCONTRARE

En estos momentos muy críticos y difíciles de la realidad económica y cultural, la pobreza en aumento y el cierre permanente de las fuentes de trabajo, y cuando la especulación financiera se impone a la producción empresarial, invertir en emprendimientos culturales privados es como una utopía sumamente riesgosa, pero por suerte hay reservas en el ser humano que nos permiten un futuro optimista. “ La vida te da sorpresas”, como dice la canción de Rubén Blades. Y una de ellas aunque parezca pequeña, pero enorme al mismo tiempo, es el estreno de un cautivante espectáculo ideado, implementado, actuado y dirigido por la inquieta Guadalupe Bervih No se, si denominar “Enorme” alcanza a calificar tal emprendimiento artístico destinado en especial para la gente menuda , pero también para todos sin distinción. La historia que se narra parte de una leyenda de inspiración guaraní. Se remonta a un pequeño pueblito o mini aldea perdido allá en nuestro litoral, de solo dos casas para dos f

MAR DISTANTE

Pese a los graves desmanejos económicos que esta viviendo nuestro país,la tremenda y aberrante exclusión a la que se ha llevado a nuestro pueblo, la inestabilidad social que comienza a percibirse y la flaqueza cada vez mayor en los bolsillos, es sumamente sorprendente que a pesar de todas esas dificultades,que padece nuestro teatro,este sigue brillando por el enorme esfuerzo que ponen quienes integran su universo . Los estrenos y reposiciones se siguen presentando y el público,aun con los consabidos sacrificios, los sigue apoyando y estimulando al mundo cultural en general. MAR DISTANTE, con dramaturgia de Gabriela Izcovich, recientemente estrenada es una de esas obras que trasmiten un mensaje de vida, de humanidad y que si se proponen, pese a todas las dificultades existentes, los seres vivenciales pueden encontrarse, comprenderse para poder disfrutar una vida a plenitud. La obra es una comedia dramática con final feliz. Narra el encuentro de dos hermanos que desconocían de su

EL FRACASO

Una obra teatral sumamente atractiva y de alguna manera algo novedosa, es este logro artístico, que un grupo de artistas platenses integrantes del TATEC teatro argentino,nos impactara gratamente. La temática de EL FRACASO, parte de una dramaturgia muy desarrollada y bastante transitada que es una obra dentro de otra obra. Pero en este caso y he aquí donde comienza lo distinto, que al mismo tiempo le da ese impactante realce es, que es una obra de teatro acerca de una obra teatral que nunca se pudo estrenar. Llena de simbolismos, varias historias se entrecruzan. Dos hermanos residentes en un pequeño pueblo del interior de nuestro país padecen una existencia oscura y sedentaria, se dedican a despellejar ardillas para con su piel confeccionar vestimentas para su venta. El suicidio de un pequeño empresario que debido a la situación económica imperante, no pudo afrontar dicha crisis. Una mujer que imprevistamente aparece solicitando asilo y que luego provoca un insalvable conflicto

TOM PAIN (basado en nada)

Una idea curiosa e innovadora es TOM PAIN(basado en nada) donde a través de un muy inteligente texto de Will Eno, maravillosamente interpretado, por el talentosísimo actor uruguayo Rogelio Gracia, se desarrolla una especie de juego con el espectador. Una obra que como dice su título basado en nada, pero lo trascendente es como esa nada llega a cautivar. Es como un adentrarse en nosotros y nos descubre nuestras dificultades, dudas y conflictos entre otras muchas falencias que padecemos los mortales. La nada convertida en un todo. Mediante un permanente humor y una muy lograda interrelación con los espectadores, a través de sus dudas nos da una visión de la actual sociedad, conflictiva consigo misma, que no sabe lo que quiere, que es lo que quiere y como llegar a lo que quiere. La inestabilidad, la soledad, la búsqueda de algo pero al mismo tiempo el temor o la resistencia a que tal objetivo se concrete, lo logra mediante un intrincado juego con tres historias personales que le gene

JUEGOS DE AMOR Y DE GUERRA

Buenos Aires 1942: nuestro país sigue siendo neutral en plena terrorífica segunda guerra mundial. Una enorme división en las fuerzas armadas entre los que apoyan a los aliados y los simpatizantes del nazismo, generan un enfrentamiento ideológico en las mismas. En medio de estas graves diferencias un estado gobernante inestable, dubitativo y carente de reacción ante las presiones políticas, por un lado. Una historia familiar inmersa en la tragedia, basada en hechos reales. La casta militar, sus discriminaciones y sus discrepancias, mas los prejuicios aunados a las frustraciones de la llamada sociedad tradicional en su conformación social, por el otro lado. Son estos algunos de los tópicos en que se construye la dramaturgia de Gonzalo DEMARIA, muy rica en la pintura de época. Con la aristocracia desorientada inserta en el ejército, en esa voraz disputa interna que de alguna manera preanunciaba el golpe de los coroneles que pronto habría de estallar. Dentro de ese marco se de

DICIEMBRE

Una obra teatral sumamente inquietante, patética, con una temática lamentablemente muy actual es “DICIEMBRE algoritmo del caos” La dramaturgia es de Mariana Armelin y Diego Leske. Parte de hechos y circunstancias que podrían haberse producido en distintos momentos de nuestra lastimosa historia económica o, la de estos últimos años donde el país se debate en o ante una debacle de especulación financiera con intereses contrapuestos, a los que nuestra patria aspira. Es una comedia negra con una pintura social bien blanca. Un pueblo movilizado en las calles gritando, haciendo oír su descontento por la tremenda crisis que se padece debido a los vaivenes de los miserables especuladores financieros, cuyo único y nefasto fin es ganar con el dólar. La discriminación humana manifestada de distintas maneras, una frustrada historia de amor mas interesada que afectiva, la anulación de estos seres hacia una felicidad humana, solo interesados en el lucro monetario son algunos de los ejes en