Entradas

DETRAS DE LA PUERTA

Imagen
  DETRÁS DE LA PUERTA, es una inquietante propuesta teatral con dramaturgia de Rafael Calomino y una excelente dirección de Eduardo Lamoglia que comienza como un policial, donde se intenta investigar el asesinato de alguien. Pero a medida que la obra avanza, se adentra en un laberinto de difícil salida. Dos sujetos o dos humanos ante la perplejidad de un tercero, debaten sobre la muerte y los reales valores de la existencia, en un entrecruzamiento verbal como dos seres de diferentes razonamientos, motivados por esclarecimiento de dicho hecho delictivo, en un diálogo profundamente dialéctico y algo agresivo. Asimismo nos incita a sumergirnos hacia nuestros adentros y mirarnos cuan si fuera un espejo, y meditar sobre lo que somos, si realmente somos lo que creemos. El enfrentamiento desnuda los fantasmas y las crueldades proclives a materializar por los seres vivientes. Van apareciendo las distintas falacias que el supuesto racional puede concretar, la degradación de la justicia,

UN PAPEL EN EL VIENTO

Imagen
UN PAPEL EN EL VIENTO es una profunda dramaturgia de Pacho O’D0NNEL L que nos cuenta desde la ficción algo que pudo haber ocurrido, que puede seguir ocurriendo y que quizás, en el futuro podrí a suceder. Un grupo de humanos se encuentran encerrados, no saben desde cuando en un pequeño espacio, que no saben que es, quien o quienes los encerraron, el porque y hasta cuando estarán ahi. Mientras pasan las horas y los días transitando esa mon ó tona convivencia, buscan como sobrellevarla e indagándose entre ellos, como llegaron a esta triste realidad. Conclusión nada fácil. La historia de la humanidad est á inmensamente llena de injustas detenciones que se debían a razones determinadas, pero siempre con el afán del domini o del uno sobre e l otro. Podían ser motivadas por razones políticas, raciales, religiosas y de distintas variantes discriminatorias, todas aberrantes injusticias de las

MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MAS LENTO.-

Imagen
  El teatro o mas explícitamente el arte teatral, este maravilloso descubrimiento del ser humano, se ha consolidado a través de tantos años en una experiencia única que mediante la ficción, nos abre una puerta, para adentrarnos en la vida misma. Asimismo nos permite indagar sobre el laberinto que son los conflictos, que quien mas o quien menos, todos los tenemos, sentimientos, vivencias y distintas sensaciones, planificar acciones, promover la percepción de uno mismo y de uno en relación con los otros. Posiblemente, algo o mucho de esto es la temática de MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MAS LENTO,(una pieza croata), de la autoría de Ivor Martinic una fascinante obra cuya temática es universal y que nos pinta una familia tipo que sin duda todos, nos veremos en algo reflejados. Es una obra dramática en grado sumo. Gira en torno a una problemática familia r que ese día est á p ronta a festejar el cumpleaños de un integrante de la misma discapacitado, y de s u sacrificada y abnegad

MIS PALABRAS

Imagen
Un acontecimiento teatral de enorme importancia no solo referente al teatro en particular, sino para la cultura toda, es el reciente estreno de MIS PALABRAS con texto y dirección de Marcelo Allasino. Es su primera experiencia en estrenar aquí en la capital lejos de su amada ciudad de Rafaela, donde durante de 20 años concretó su actividad teatral. La dramaturgia ya nos demuestra su enorme capacidad de observación sobre la conducta de ciertos humanos y no le teme a una temática sumamente conflictiva como lo son el amor, el sexo, los deseos y las fantasías incumplidas o difíciles de concretar. Vaya desafío. Marcelo Allasino es a pesar de relativa juventud, un ya reconocido y valorado integrante de nuestro universo artístico. Artista escénico, gestor cultural, dirigió no menos de 40 propuestas teatrales con los grupos artísticos “La tortuga y Teatro UAIFAI” Esta obra es como una entrada o una fina penetración en lo mas íntimo a los conflictos humanos, y los sentimientos que tenemos

PRETENCIOSAS RIDICULAS- LAS DE BARRANCO

Imagen
  La mujer siempre encontró escollos para su dignificación, en la sociedad patriarcal, que aun pese algunos avances en sus derechos, lamentablemente sigue existiendo tanto en nuestro país como en el mundo entero. Dilema este que se acrecienta cuando la misma pertenece a una determinada clase social y que por designios de la vida debe ser la mantención de la familia. PRETENCIOSAS RIDÍCULAS. LAS DE BARRANCO, con dirección de Iván Moschner es una original adaptación de la obra clásica de nuestro teatro con autoría de Gregorio de Laferrere y donde esta muy bien demarcado tal dilema. La viuda de un militar esta económicamente en crisis y con seria dificultades para seguir sosteniendo su status social. Esas dificultades se van acrecentando en el diario vivir y mas aun ante el insistente acoso de distintos pretendientes de sus hijas, todas casaderas, en especial hacia la mayor de ellas. Tal acoso proviene de seres no todos con buenas intenciones. La madre y sus tres hijas viven en una

INDAGACIONES SOBRE EL AMOR

Imagen
Una experiencia sumamente atractiva, emocionante y de profunda indagación d e la mente del ser humano y su racionalidad respecto al amor o que es el amor ,es la propuesta , que vía streaming, nos depara INDAGACIONES SOBRE EL AMOR escrita y dirigida por Julieta Val l ina. Esta creación artística, audaz si se quiere, no tiene un desarrollo cronológico, sino que a través de seis distintos momentos se interna y trata de darnos distintos estados referentes al tema y lo hace mediante estas indagaciones donde fluye exquisitamente esa visión especial sutil y tierna que tiene la mirada femenina. La temática central es sencilla, un laboratorio de investigación, un científico, un humano en un proceso de investigación y tres músicos, componen el universo en el cual se lleva adelante la investigación Los distintos personajes representados tienen relación con los clásicos griegos Eros y Thanathos, pues como va surgiendo en la dramaturgia es como si ellos estuvieran siendo analizados. Todas l

KORRIDOR

Imagen
  El mundo gira en estos momentos o mejor decir los seres humanos, en un peligroso proceder, que es tan gravoso como el letal virus que nos azota a todos, este enemigo invisible que la ciencia médica está tratando de derrotar. Esta riesgosa circunstancia es el olvido o la negaci ó n a tragedias vividas. Pueden ser ellas horrorosas y cruentas guerras, en la faz militar, como a sí también de gobiernos llamados liberales, que en inter é s de unos pocos, provocan la hamb r una y pobreza de los muchos y adentrarse en un probable “Alzheimer social” al banalizar y para peor aun, ignorar tal realidad que ellos mismos padecieron. KORRIDOR, es u n a estremecedora propuesta teatral sobre el sistema de salud en los hospitales públicos.- Christián García a través de la dramaturgia y director de la misma , nos incursiona en ese universo que afronta una crisis por el desinterés de quienes deben dotarlas de los elementos esen