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YO ME QUERÍA MORIR ANTES QUE VOS

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YO ME QUERÍA MORIR ANTES QUE VOS, además de una intrigante, dolorosa y dramaturgia teatral, pensada y desarrollada por Magalí Meliá, es una desgarradora advertencia sobre las consecuencias a las que nos está llevando la sociedad adentrada en el patriarcado, que cada vez es mas violenta y mas sofisticada en su demencia lindante a lo criminal. La violencia de género es una crueldad que viene desde casi el comienzo de la humanidad, no tiene ningún tipo de discriminación; involucra a toda la sociedad y todas sus clases sociales, con sus diferentes matices, que aun todavía no asumió que la mujer no es un objeto al servicio del varón, y que el universo femenino está reaccionando y reclamando sus derechos ante éste sistema predominante, que entre otras falacias discriminatorias, está embebido en una irracional violencia de género y que las leyes que nos rigen no le dan solución, por lo que éste flagelo va en aumento. El ser humano podríamos decir en general, no es ni bueno ni negativo, t

MARIA E ISABEL

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  El gran humanista y físico Albert Einstein expresó en alguna oportunidad “Que no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Esta reflexión la recordé tras visualizar la enorme propuesta artística MARIA e ISABEL, que Roberto Perinelli elaboró basada en los trágicos acontecimientos vividos por María 1 de Escocia a manos de su media hermana Isabel 1, Reina de Inglaterra. Los historiadores dan cuenta de que a pesar de ser hijas del mismo padre nunca se vieron en vida. Isabel permaneció en el trono por 44 años, nunca se casó, y murió virgen a pesar de haber tenido muchos amantes, pues se opuso a la “sujeción conyugal”. A pesar de haber restablecido el orden, permitido el desarrollo cultural, la era Isabelina tiene una contra-cara llena de contradicciones. Por un lado, un gran desarrollo teatral con la construcción de enormes edificios para su desarrollo pero, por otro lado, sólo para deleite de un público selecto vinculado al poder y el dinero. Pero al igual que Ma

PELOPROMESA

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¿ Que hicieron los que hicieron o crearon la sociedad in s erta en la humanidad, cu á l fue el objetivo y conque finalidad? ¿ Ser í a para encausar la vida de los mortales, ordenarlos y educarlos?. E s un enigma a ú n sin resolver, pues si ese fue el objetivo, algo fall ó . Lo que hoy nos rige es una sociedad patriarcal que está basada , ya desde sus inicios, en el control o dominio sin contemplaciones del hombre sobre la mujer, con derechos limitados y obedientes al autoritarismo. La estupenda concreción teatral “PELOPROMESA vivir es guerra”, incisiva dramaturgia de Ezequiel Matzkin, tiene mucho contenido de lo antedicho, pues se adentra en una familia muy particular, donde la calidez, el trato cariñoso y armónico no existe, s umamente enfermiza y regida en forma autoritaria por el padre. La temática se desarrolla y nos presenta a Minerva que nos cuenta su propia historia, desde tres edades distintas y tres miradas distintas. Minerva es la menor de cinco hermanos. Cuatro

QUIEN DIJO QUE LA H ES MUDA?

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  Si alguna duda podría a ú n encontrar quienes e s pectan teatro, respecto a la emotiva interrelación que tal expresión artística genera entre espectador y artistas y que logr e que quienes presencian un espectáculo teatral no sean meros videntes de lo que están presenciando, sino cómplices de lo que le están presentando, es el estreno de la obra ¿QUIEN DIJO QUE LA H ES MUDA?, una demostración de tal identificación y de la magia que se establece entre el p ú blico y el actor. La temática gira en una historia que un hincha apasionado del club Huracán, transita las calles de ésta ciudad llevando el orgullo y la alegría de ser hincha de uno de los clubes más importantes de la historia de nuestro fútbol, parlamentando con la gente, con simpatizantes de otras instituciones y con goces de por medio, con los de su eterno rival los azul grana de Boedo. Al tiempo que este apasionado va historiando al club de sus amores, con la ayuda de una pantalla, van desfilando los distintos equipos

LA TIERRA DE LOS NOMBRES

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La cantata compuesta por Rolando De Marco invita a viajar al interior de la tierra, literalmente, y de las almas. En un cementerio cualquiera de un pueblo cualquiera de un país (probablemente Argentina) se suceden en forma de canciones, historias de vida marcadas por los devenires sociales y políticos del último siglo o quizá un poco menos.  Con una escenografía minimalista en la que destaca una "pared" al estilo de los cementerios de las provincias del norte y unos tules que dan una atmósfera fantasmal, complementado con el maquillaje de quienes interpretan a los muertos. Todo está bastante a a vista, como si nos mostraran la trastienda de la ficción, las entrañas de la tierra que alberga las almas. Difícil no sentirse identificado con alguna o todas las biografías, por más lejanas que puedan estar, mérito de los detalles revelados. Los movimientos atentos y plásticos de Anahí Alvira, una parka narradora y cómplice con los espectadores, abren los diversos espacios de un

LA PAPA

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No cabe duda que el teatro es una elaboración artesanal, una experiencia en vivo de comunión entre el actor y el público, en un sólo momento y en ese lugar. Lo que allí se genera es irreemplazable y de lo cual, el autor del texto, es también parte fundamental. La impactante obra LA PAPA, a pesar de su aparente sencillez, pues a través de una trama de comedia, se adentra en los comportamientos sociales, cualquiera sean estos, logra concretar lo antedicho, pues integra al espectador al espectáculo haciéndolo partícipe y cómplice de lo que le están presentando. Los comportamientos sociales son a veces difíciles de explicar y aceptar por lo que es sumamente valedero lo de Natalia Slovediansky, autora de la dramaturgia, que a partir de una experiencia de su vida particular, analiza las dolorosas situaciones que debió afrontar. La incomprensión, la intolerancia a sus dudas existenciales y a ciertas tradiciones devenidas de la Torá. La historia cuenta las vivencias de una familia judía

EL CHICO DE LA HABITACION AZUL

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  EL CHICO DE LA HABITACIÓN AZUL con dramaturgia de Miguel Angel Diani es una obra teatral que tiene una temática de alta complejidad pero que se adentra en los lazos de perversión en la que están constituídas algunas familias de la sociedad humana. En este caso se trata de un matrimonio de mas de cuarenta años de convivencia, que desarrolla una vida cotidiana en apariencia normal, con un hijo cuarentón, con una cierta discapacidad mental, que durante esos años no salió de su habitación. Ante ciertas rarezas que encuentran en la conducta del hijo en los últimos tiempos, ya con libertad de movilidad dada, ambos cónyuges se reprochan la formación y educación dada, si es que existió en él. A pesar del cariño que se dicen sostener, los lazos en que viven son con una permanente perversión, donde aflora lo siniestro y las miserias humanas que lamentablemente están insertas en nuestra degradada sociedad. El padre, carnicero, acostumbrado a descuartizar reses, le imputa a ella haber

LA PASIÓN SEGÚN GH

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  La estupenda y profunda dramaturgia de la obra “La pasión según G H” de Marcelo Velázquez, que logr ó de é sta novela de la gran escritora ucraniana-brasileña, Clarice Lispector, una adaptación teatral realmente admirable. La temática de la novela es muy compleja, al tiempo que es una indagación muy interna de los conflictos humanos y quizás también una averiguación de la traumática novelista sobre si misma. Es una mujer que dice no haber tenido marido ni hijos, sin problemas económicos, inserta en la clase media alta, que se llama a si misma G H, inicia un recorrido o un viaje por su amplio y confortable lugar de residencia y a medida que lo va describiendo, se adentra en los avatares del ser humano, sus contradicciones, como los de ella misma. En esos por momentos frustrantes episodios de vida, se cuestiona no poder encontrar un lugar en la actual sociedad patriarcal y agresiva. Habiendo transitado ya parte importante de su existencia, se angustia buscando una explicación p