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UNA TRAGEDIA MONSTRUO, LULÚ

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El teatro es un cuerpo atravesando el espacio iluminado por una luz que lo refleja, al mismo tiempo es el cuerpo del actor/a. Asimismo este maravilloso arte no es una simulación de una historia sino, que es un resumen de la vida misma, de su estar en el mundo,de transitarlo, si es posible, con la mayores posibilidades de realizarse como tal.                                                                           "Una tragedia monstruo, Lulú”,es una adaptación de la obra de Frank Wedekind, un intelectual trasgresor a la hipocresía, a la falsa moral de la burguesía de su tiempo, amante a su vez de la sensualidad motivo por lo cual fue habitué de los cabaret y lugares afines que presenta la vida de un artista de esos lugares. Está presentada como una comedia dramática, con mucho de burlona y farsesca, que con gran sutileza cuestiona las bases morales de la sociedad, aunque sea el atrevido erotismo del cual son esos encubiertos puritanos sus máximos consumidores. LULÚ es com

El mundo de Ellis

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 Las relaciones familiares y en especial el vínculo fraterno nos resultan muy cercanas a casi todos. Llenas de amores, rabias, competencia, celos y solidaridad nuestras vidas se desenvuelven en este nacimiento en el seno de familias, alejándonos, reacercándonos y así vamos viviendo. El cuidado, la comunicación, la sobreprotección y algunas cosas más están presentes en este "mundo de Ellis", un pequeño universo creado en el teatro pero con guiños a nuestras vidas cotidianas, que nos acerca a una dinámica no tan conocida por el gran público.  Ellis es un adolescente sordo, le gusta dibujar y es muy curioso. Las tensiones entre la sobreprotección de su madre y la exigencia hacia la hermana de Ellis, mezclando algunos enredos con la amiga de la hermana, de "cuidar" a Ellis, ser su intérprete-mediadora entre él y el mundo van entrando progresivamente en crisis. La realidad parece imitar al arte en muchos detalles y las similitudes con muchas situaciones reales son asombr

RICARDO lll, SHAKESPEARE OTRA VEZ

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  El reciente estreno de “ Ricardo lll,Shakespeare otra vez” una estupenda composición artística muy ingeniosa, magníficamente teatralizada que seguramente traerá discusiones, con los tradicionalistas teatrales sobre si las tragedias pueden o no ser satirizadas, según la magnitud de las mismas. La cultura judía mediante el talento del enorme Sholem Aleijem ironizó la tragedia del pueblo judío a través de sus personajes monologando con Dios en algunos cuentos, o lamentándose porque siendo el pueblo Elegido le ocurrían tales desgracias tomándolos a la sorna. Pero el horror del holocausto no fue igual. Como otras tremendas tragedias a lo largo de la historia y de nuestros recientes 30 mil desaparecidos por la magnitud de tal horror, no se los ironizó. Ricardo lll, Shakespeare otra vez” es una tragedia, que narra las intrigas palaciegas de la Inglaterra del siglo XV imbuida en una sociedad egoísta y perversa, donde la

ARTAUD,SESION TEATRAL

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Hay quienes aseguran que el teatro como uno de los exponentes de nuestra cultura, por si sólo, no cambiará los desatinos de nuestra infame sociedad. Pero si no puede llegar a ese logro tan importante, al menos permite y le otorga elementos para quienes si luchan y ambicionan tal cambio. Luego de disfrutar nuevamente de esta pequeña maravilla visual que es ARTAUD,SESIÓN TEATRAL, creo que si, que esta expresión artística nos motiva a aunarnos con quienes ansían un mundo mejor e inclusivo.- Ninguno de los movimientos revolucionarios a lo largo de toda su historia lograron tal objetivo. Aun la francesa de 1789 que destronó la monarquía absolutista por una república. Ya no habían súbditos sino ciudadanos, pero generó una burguesía que hasta hoy nos rige y la mayoría de la humanidad sigue siendo pobre además de explotadas Hasta la socialista soviética con un auspicioso comienzo leninista, se degradó con el nefasto stalinismo . El surrealismo nace para un cambio para todas las estructuras

TU ESCENA NO ES LA MÍA

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El teatro, mas allá de faz cultural, es al mismo tiempo un reflejo o un espejo inteligente de la realidad que además de suministrarnos el placer en su faz artística, tiene como objetivo comprender la vida humana en sus comportamientos, como en sus imprevistas reacciones. Partiendo de tal premisa, es casi imposible, o por lo menos nada común, que una historia de ficción sea absolutamente original y salga de la mente del autor. Siempre las ideas son o nos parecen disparatadas por algo que uno ha vivido o que han vivido otros o hubiésemos querido concretar. Pero la vida cotidiana es una fuente interminable de situaciones nada predecibles que este arte mediante la ficción y la realidad logran captar. TU ESCENA NO ES LA MÍA es un magnifico logro teatral de la inquieta y multi-facetica Gabriela Izcovich, quien en instancias de la reciente pandemia que azotó a la humanidad y nos obligó a estar recluídos, elaboró dos cuentos cortos que a posteriori los unifico, logrando así, que lo casi

En mis versos siempre joven

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Una historia cortesana, una trama de enredos familiares, sociales y vinculares que recorren los temas más importantes de la humanidad. A través de una propuesta escénica ágil y divertida, con una escenografía liviana y sencilla muy bien cuidada, pero que permite crear los mundos propuestos por la pieza teatral: los salones de la corte y el bosque, incluyendo un pequeño hogar inserto en el mismo.  Con actuaciones muy entretenidas y frescas, van discurriendo por los textos, por momentos ridiculizados en sus formalidades y por momentos traídos a la actualidad, sin perder la calidez y la transmisión del clima de estar al borde de un giro inesperado, de algún desbarranque. Una gran conexión entre los personajes genera también una gran conexión con el público. La decisión de la dirección de establecer constantemente este contacto y no "perder" al público como parte integrante de la experiencia escénica (no apenas la teatral, evidente) aludiendo explícitamente a su presencia, pero s

AZUL Y NAVIDAD

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AZUL Y LA NAVIDAD es una impactante construcción teatral, que se adentra en una problemática social de plena actualidad, donde los derechos a vivir como uno lo desea, no siempre es posible. El mundo salvaje y deshumanizado no comprende o no quiere admitir que el derecho es una ciencia creada por la humanidad nacida para resolver y comprender el reconocimiento al semejante a vivir a su complacencia. Vísperas de Navidad una clásica familia, pareja y dos hijos varones, esperan ansiosos la venida de unos familiares con los cuales por razones de algunas discrepancias, hace varios años que no se ven. El reencuentro cálido y emotivo prontamente genera una crisis. La relación se había cortado cuando Azul aun no se había transformado. Las dos hermanas que hace tiempo no se ven no pueden sanjar ciertas diferencias. Los diálogos por momentos algo agresivos, nos muestran que se quieren pero con cierta frialdad. Azul, la figura central de la historia nació como Juan Cruz. El regreso a ese p

CITA A CIEGAS

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CITA A CIEGAS es una formidable composición teatral donde el amor está analizado desde distintos ángulos con una impecable agudeza donde aflora la inestabilidad de los humanos y donde éstos pudiendo concretarla, desechan la felicidad, tanto humana como conyugal. Se dice que el amor es un fenómeno complejo que afecta a dos corazones independientemente de los dígitos que marquen sus distintas edades. Conclusiones recientes descubrieron que una pequeña diferencia de edad, no debería ser la clave para no poder concretar o definitivamente ser la causa para cortar una relación duradera. La dramaturgia de Mario Diament nos cuenta una historia de amor, encuentros fortuitos en un banco de una plaza donde un famoso escritor ciego pasa algún tiempo disfrutando del aroma de las flores y los árboles. En ese banco, único decorado en la obra, tiene encuentros con ocasionales paseantes de la gran ciudad. Con una aceptación a sentarse a su lado, se continúa con diálogos triviales en su comienzo,

YA NADIE RECUERDA A FRÉDÉRIC CHOPIN

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Una nueva puesta de esta excelente obra de Roberto "Tito" Cossa, según él cuenta, a partir de un recuerdo de su adolescencia asociando de maneras que no podrían producirse vía "inteligencia" artificial, a Chopin con Perón por la vía del 17 de octubre (fecha en que falleció el compositor en el año 1849), a través de enredos temporales y espaciales, la obra va haciéndonos viajar con emociones, guiños risueños, ironía y precisión.  La puesta es sencilla pero con una escenografía muy pertinente y estéticamente atractiva, hacíendo que lxs espectadores vayan y vengan entre Chopin, una familia con pretenciones culturales y un vínculo con lo popular y, particularmente, lo político.  Aunque estrenada por primera vez tras la guerra de Malvinas, mantiene una inquietante actualidad en sus textos y sus planteos. Las actuaciones son muy precisas y llegan a la platea a través de un manejo del espacio y los cuerpos, digno de destacar. Con gestos mínimos y pequeños movimientos, los

EL CHE Y YO

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  EL CHE Y YO es una dura pero a su vez tierna composición artística sobre las últimas instancias de este símbolo de la humanidad, al que le quitaron la vida militares bolivianos. Es un desafío extremadamente difícil el de adentrarse por medio de obras o narrativas que tratan por medio del arte, de sucesos o personajes en forma imaginaria. La historia se centra en Bolivia el 8 de octubre de 1967 en la escuelita de la Higuera. El comandante había caído detenido y en ese lugar estaba a la espera del ajusticiamiento. En esa tortuosa espera se la aparece Lari Lari un personaje mitológico de esa zona del altiplano, quien preocupado por su pérdida de popularidad se arroga el haber detenido al Che con el propósito de robar su alma. Sería en su creencia el golpe maestro, apropiándose de ese modo del reconocimiento y la fama del inmortal guerrillero. Lari Lari generalmente se apoderaba del alma de sus víctimas para conseguir los propósitos que quería, fundamentalmente ser un emblema