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TU ESCENA NO ES LA MÍA

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El teatro, mas allá de faz cultural, es al mismo tiempo un reflejo o un espejo inteligente de la realidad que además de suministrarnos el placer en su faz artística, tiene como objetivo comprender la vida humana en sus comportamientos, como en sus imprevistas reacciones. Partiendo de tal premisa, es casi imposible, o por lo menos nada común, que una historia de ficción sea absolutamente original y salga de la mente del autor. Siempre las ideas son o nos parecen disparatadas por algo que uno ha vivido o que han vivido otros o hubiésemos querido concretar. Pero la vida cotidiana es una fuente interminable de situaciones nada predecibles que este arte mediante la ficción y la realidad logran captar. TU ESCENA NO ES LA MÍA es un magnifico logro teatral de la inquieta y multi-facetica Gabriela Izcovich, quien en instancias de la reciente pandemia que azotó a la humanidad y nos obligó a estar recluídos, elaboró dos cuentos cortos que a posteriori los unifico, logrando así, que lo casi

En mis versos siempre joven

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Una historia cortesana, una trama de enredos familiares, sociales y vinculares que recorren los temas más importantes de la humanidad. A través de una propuesta escénica ágil y divertida, con una escenografía liviana y sencilla muy bien cuidada, pero que permite crear los mundos propuestos por la pieza teatral: los salones de la corte y el bosque, incluyendo un pequeño hogar inserto en el mismo.  Con actuaciones muy entretenidas y frescas, van discurriendo por los textos, por momentos ridiculizados en sus formalidades y por momentos traídos a la actualidad, sin perder la calidez y la transmisión del clima de estar al borde de un giro inesperado, de algún desbarranque. Una gran conexión entre los personajes genera también una gran conexión con el público. La decisión de la dirección de establecer constantemente este contacto y no "perder" al público como parte integrante de la experiencia escénica (no apenas la teatral, evidente) aludiendo explícitamente a su presencia, pero s

AZUL Y NAVIDAD

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AZUL Y LA NAVIDAD es una impactante construcción teatral, que se adentra en una problemática social de plena actualidad, donde los derechos a vivir como uno lo desea, no siempre es posible. El mundo salvaje y deshumanizado no comprende o no quiere admitir que el derecho es una ciencia creada por la humanidad nacida para resolver y comprender el reconocimiento al semejante a vivir a su complacencia. Vísperas de Navidad una clásica familia, pareja y dos hijos varones, esperan ansiosos la venida de unos familiares con los cuales por razones de algunas discrepancias, hace varios años que no se ven. El reencuentro cálido y emotivo prontamente genera una crisis. La relación se había cortado cuando Azul aun no se había transformado. Las dos hermanas que hace tiempo no se ven no pueden sanjar ciertas diferencias. Los diálogos por momentos algo agresivos, nos muestran que se quieren pero con cierta frialdad. Azul, la figura central de la historia nació como Juan Cruz. El regreso a ese p

CITA A CIEGAS

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CITA A CIEGAS es una formidable composición teatral donde el amor está analizado desde distintos ángulos con una impecable agudeza donde aflora la inestabilidad de los humanos y donde éstos pudiendo concretarla, desechan la felicidad, tanto humana como conyugal. Se dice que el amor es un fenómeno complejo que afecta a dos corazones independientemente de los dígitos que marquen sus distintas edades. Conclusiones recientes descubrieron que una pequeña diferencia de edad, no debería ser la clave para no poder concretar o definitivamente ser la causa para cortar una relación duradera. La dramaturgia de Mario Diament nos cuenta una historia de amor, encuentros fortuitos en un banco de una plaza donde un famoso escritor ciego pasa algún tiempo disfrutando del aroma de las flores y los árboles. En ese banco, único decorado en la obra, tiene encuentros con ocasionales paseantes de la gran ciudad. Con una aceptación a sentarse a su lado, se continúa con diálogos triviales en su comienzo,

YA NADIE RECUERDA A FRÉDÉRIC CHOPIN

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Una nueva puesta de esta excelente obra de Roberto "Tito" Cossa, según él cuenta, a partir de un recuerdo de su adolescencia asociando de maneras que no podrían producirse vía "inteligencia" artificial, a Chopin con Perón por la vía del 17 de octubre (fecha en que falleció el compositor en el año 1849), a través de enredos temporales y espaciales, la obra va haciéndonos viajar con emociones, guiños risueños, ironía y precisión.  La puesta es sencilla pero con una escenografía muy pertinente y estéticamente atractiva, hacíendo que lxs espectadores vayan y vengan entre Chopin, una familia con pretenciones culturales y un vínculo con lo popular y, particularmente, lo político.  Aunque estrenada por primera vez tras la guerra de Malvinas, mantiene una inquietante actualidad en sus textos y sus planteos. Las actuaciones son muy precisas y llegan a la platea a través de un manejo del espacio y los cuerpos, digno de destacar. Con gestos mínimos y pequeños movimientos, los

EL CHE Y YO

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  EL CHE Y YO es una dura pero a su vez tierna composición artística sobre las últimas instancias de este símbolo de la humanidad, al que le quitaron la vida militares bolivianos. Es un desafío extremadamente difícil el de adentrarse por medio de obras o narrativas que tratan por medio del arte, de sucesos o personajes en forma imaginaria. La historia se centra en Bolivia el 8 de octubre de 1967 en la escuelita de la Higuera. El comandante había caído detenido y en ese lugar estaba a la espera del ajusticiamiento. En esa tortuosa espera se la aparece Lari Lari un personaje mitológico de esa zona del altiplano, quien preocupado por su pérdida de popularidad se arroga el haber detenido al Che con el propósito de robar su alma. Sería en su creencia el golpe maestro, apropiándose de ese modo del reconocimiento y la fama del inmortal guerrillero. Lari Lari generalmente se apoderaba del alma de sus víctimas para conseguir los propósitos que quería, fundamentalmente ser un emblema

BIBLOS, LA HISTORIA DE LA RISA

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En este 2023 la Escuela Espacio Aguirre, de clown, bufón y máscaras presenta la obra concebida y creada por profesores y alumnos.  Biblos, la historia de la risa transita los antecedentes de uno de los géneros escénicos más bellos y divertidos. El recorrido se remonta a las épocas más remotas para llegar, a través de ingeniosos recursos escenográficos y con una actuaciones memorables, hasta la actualidad.  La estética narrativa del clown se luce articulando forma y contenido de un modo excelso, Es una de esas experiencias que nos llenan el alma, nos tocan el corazón mientras reímos con cada pequeño detalle de la puesta. La secuencia narrativa es sencilla pero permite ir jugando en cada “parada” con aquellos momentos que marcaron la historia, no sólo de la risa, del clown, sino de las artes escénicas más en general, aun cuando el eje esté puesto en el rol particular que fueron teniendo los payasos a lo largo de las distintas épocas que deciden mostrar.  El viaje permite que cada clown m

EL ORGANITO

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El Organito uno de nuestros grandes clásicos del teatro popular es una doliente obra que describe las dificultades que debieron soportar duramente quienes venían a estas tierras con la esperanza emprender una vida con prosperidad. Armando y Enrique Santos Discépolo nos describen una familia que fracasó en tal intento, pues la excluyente sociedad no generaba las condiciones para tal logro. Saverio es un inmigrante llegado al país a comienzos del 1900 escapando de las miserables vivencias de la Italia de entonces, donde la hambruna y la miseria se aunaban. Nuestro país tampoco era un oasis, era un rico país para unos pocos, las exportaciones de cereales y carne generaba esa riqueza, la industria era incipiente y el trabajo escaso y mal retribuído. En tales circunstancias se hace organillero y se dedica a la mendicidad. En tales patéticas circunstancias conoce Anyulina que pedía limosna y también robaba en una iglesia. La soledad es otra desgracia, por lo que decide casarse con ella

DOS MUJERES

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El teatro es un literal, o diría , un exacto espejo del alma humana, los sueños que nos encienden las frustraciones que nos aquejan y los deseos y las motivaciones que quisiéramos concretar. Aunque en el diario transitar no siempre lo deseable es posible. DOS MUJERES pensada y escrita por Javier Dualte describe a dos mujeres que mantienen una convivencia triste, con una carga de conflictos e inseguridades en su realización y concreción de objetivos que todo ser humano desea y merece. Pero en la actual sociedad donde los contactos humanos están en crisis, la frialdad y la violencia patriarcal van en aumento. Donde la robotizacion está suplantando al humano y donde la intromisión de la “inteligencia artificial” genera un incierto futuro. No todo resulta fácil. Estas dos jóvenes mujeres tratando de buscar un cambio en la triste y grisácea existencia y por medio de una revista concretan un encuentro con un joven en el espacio habitacional donde residen. Ese encuentro a enfrentar al

LA SEGUNDA MUERTE DE JUAN MOREIRA

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Es corriente leer y escuchar decir a los analistas que mediante el humor se puede penetrar en la inteligencia humana sobre hechos situaciones y vivencias que mencionadas con seriedad, no llegan a impactar del mismo modo. La deslumbrante propuesta teatral LA SEGUNDA MUERTE DE JUAN MOREIRA, puede decirse que esta imbuida de tal afirmación, pues la dramaturgia de la misma es una crítica a una sociedad despiadada, segregacionista y voraz con un satírico y sarcástico humor. La dramaturgia en su faz general es un hermoso reconocimiento con total homenaje al circo criollo y al incipiente teatro popular. Nuestro queridísimo circo nacional se diferenciaba de otros pues al margen de las tradicionales facetas de este arte mundial, le daba lugar a puestas teatrales de breve duración y con temática netamente popular. Los hermanos Podestá precursores de nuestro principiante teatro independiente fueron importantes artistas de circo . Debido a la competencia de compañías circenses de mayor en