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LA TORTUGA

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En instancias sumamente adversas que esta padeciendo la humanidad en esta difícil lucha contra un enemigo invisible, pero altamente destructor de vidas, que es el CORONAVIRUS nuestro país no podía estar al margen de la pandemia originada por este mal que esta en pleno desarrollo y por nuestra salud y existencia misma, padecemos de una estricta cuarentena que se instauro y que debemos respetar. Sobre esta realidad y la imposibilidad de encuentros masivos, el teatro como otras manifestaciones que aglomeran humanos, se vieron impedidas de seguir desarrollándose. Pero pese a toda la adversidad, la imaginación, y la enorme capacidad humana encuentra siempre una salida ante lo que parecería una laberíntica realidad- Y es así que el ingenioso talento de Marcelo Allasino y los integrantes del grupo de teatro UAIFAI generaron, utilizando la

LA PIEL DE ELISA

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Pese a ciertos avances en relación con e l reconocimiento de la sexualidad como una de las maravilla s más hermosas de l a humanidad , ciertos sectores c on concepciones religiosas fundamentalistas, pretenden s eguir imponiendo t rabas para que la misma se manifieste en su real romanti c ismo y para poder disfrutarla con total intensidad y libertad . Estas distintas concepciones sobre la sexualidad se expresan de una u otra manera en la generación de a lgunas obras de arte. Es así que no es extraño que e l vínculo entre la literatura y el erotismo, a ú n en su faz artística siga siendo conflictiva, pese a la larga data de esa relación. E l teatro puede y debe servir como medio de contar la inmensidad del mundo interno que tenemos, la rebeldía necesaria para enfrentar el negacionismo de esos sectores conservadores. La piel de Elisa, es una construcción teatral no frecuente pues la misma, basada en textos de la escritora Carole Frechette, se cristaliza artísticamente de

EL RÍO EN MI

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EL RIO EN MI, es una inmensa propuesta y un logro teatral que se adentra e n la humanidad misma tratando de desentrañar los conflictos que a partir de su existencia debe y deberá resolver. La temática gira en torno a las consecuencias, en un pueblo chico junto al río, producidas por empresas que se instalaron oca s ionando trastornos no naturales. Se genera una lucha de intereses entre ellas provocando el enfrentamiento violento del hombre contra el hombre o lo que es peor, de pobres contra pobres. Esos enfrentamientos provocan cruentos y dolorosos secretos q ue fueron ocultados mucho tiempo, los que aunados a l a naturaleza exacerbada por el avance destructivo del hombre contra ella, ocasionaron ese estado de desolación que se produjo y en la cual se encuentra esta ciudad . Una historia despiadada contada con la misma crudeza que en muchas ocasiones adquiere la naturaleza que, herida, se rebela. Ese accionar compartido de violencia y destrucción humana, provoca la de

MUCHACHO DE LUNA

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Todo acontecimiento artístico en el cual est é presente la figura del inmortal Federico García Lorca, es un festival para la emoción, los oídos y la retina, que se disfruta y se tr as lada luego a la memoria. S u inmensa personalidad nos llena, cautiva y nos emociona, por su talento, por su visión de la vida y la muerte, siendo él, un ser ferviente de amor a La vida. Sentía un cariño primordial por la gente de las capas populares. MUCHACHO DE LUNA es un espectáculo que, basado sobre textos del granadino, ideó y dirigió Oscar Barney Finn, con la solvencia y la sensibilidad tan común en él. Es un recorrido no lineal de su obra, de sus pensamientos, sentires, deseos y sus concepciones sumamente críticas sobre la agobiante castradora sociedad española, tan bien descripta en sus geniales obras, sus ideales libertarios y su tremenda frustración ante la derrota de la república. T uvo una corta estada en nuestr

OTHELO ,TERMINA MAL

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“ OTHELO, t ermina mal” , es una magn Í fica propuesta teatral a la cual hay que valorarla y disfrutarla sin una mirada prejuiciosa y asumir que al decir del enorme Le ó n Tolstoi “El arte debe ser un órgano moral de la vida humana” y reconocer también, que el arte da alas y que cuando é ste est á realizado con sapiencia, no debe molestar. Por lo tanto. ¿Se le puede poner límites al arte? O por lo contrario admitir lo que decía Hegel “que la única forma de definir los límites de algo es ver lo que esta mas allá de los límites”. Y aquí está el quid de la cuestión ¿Cual es el límite , si es que se puede poner límite a la creación humana? El talentoso humorista clown Gabriel Chame Buendía, en esta oportunidad como adaptador y director, se adentra en el enorme drama de Shakespeare, pero en una original adaptación, que respetando el espíritu original de la obra, lo hace a través de una presentación lúd

LLEGUE PARA IRME

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En este enfermizo universo en el cual estamos insertos,no s ó lo los humanos desclasados sufren las contingencias a las que son sometidos, trabajando sin tiempo. Los afortunados que lo pueden hacer para poder sobrevivir,como asimismo quienes están inmersos en un nivel social mas elevado y económicamente mas asentado, sufren también las contingencias y son víctimas de este mundo enloquecido y escla vos del tiempo en el diario vivir . “ Llegue para irme”, tragicomedia burlesca, es una magnífica experiencia artística que a través del humor nos adentra en el stress que vive un sector acomodado de la sociedad. Mediante un absurdo, grotesco, irónico y por momentos de delirante humor, Gabriel Chamé Buendia, actor y autor del libreto, nos cuenta la historia de un hombre, viajero frecuente, que gira permanentemente sin parar y sin descanso . Del avión al tren, de este al taxi, llegar a

LA VIS COMICA

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Una compa ñí a teatral desembarca en la Buenos A y res colonial. Esta troupe de artistas est á dirigida por Angulo “el malo” un mediocre comediante, pero sumamente p í caro y por dem á s astuto, y la componen Doña Tota su sufrida mujer, Isidoro, el dramaturg o. El grupo es completado por Berganza la fiel mascota del escritor, que a su vez oficia de narrador de la historia a contarse porqu e “nadie mejor que un can para observar y juzgar las actitudes y reacciones de los humanos”, e n su s narcisismo s y sus debilidades Esta enorme composici ó n art í stica que es LA VIS C Ó MICA, es una atípica comedia nacida del más que talentoso Mauricio Kartun, est á inspirada en dos obras fundamentales de Miguel de Cervantes, en su Don Quijote y en el “Coloquio de los perros”, donde uno de ellos cuenta las desventuras como perro de una compañ í a teatral. Tal tem á tica le permite a Kartun contar esta historia fic c ional, desarrollada en la é poca del virreinato donde esta compa ñ ía b

POTESTAD

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Creer que estos, o los hechos que nos trasmite esta clásica y ya enormemente histórica obra que es POTESTAD, han quedado en el pasado,es negativo. Todo lo contrario y se equivocan quienes eso piensan, pues tal idea es la mejor colaboración a la trágica época que se reseña y al siniestro personaje que la obra ejemplariza. En nuestro país hay quienes quieren olvidar o minimizar la cruenta dictadura setentista. Son esos mismos sectores los que quieren aprovechar el nefasto neo liberalismo que se está imponiendo en una importante parte del mundo, para que los mismos vuelvan con mas brutalidad, pero mejorados, mejor implementados, más cruentos, pero sin los “errores” de la vez anterior donde dejaron huellas de tal barbarie. Puesta esta obra inspirada en el teatro japones NOH, pero solo en algunas de sus formas, la dramaturgia gira, no sobre un hecho coyuntural, si

LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS

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Una visión cruda, lindante a lo patética, muy penetrante en su indagatoria, pero muy veraz en su descripción es LO QUE QUIEREN LAS GUACHAS, esta nueva obra de la siempre sorprendente Mariana “Cumbi” Bustinza, en la que nuevamente se adentra en el universo juvenil , sus contradicciones, sus problemáticas sexuales y sus distintas miradas desde el extracto social al que pertenecen. En sus dos obras anteriores “Menea para mi” y “Gorilas” también se exponía esta temática en la que la discriminación, los prejuicios clasistas,el racismo, la intolerancia y los problemas familiares son la base consistente de esta, que podemos definir como parte de una trilogía. Una dramaturgia de una aun muy joven creadora, con una temática de jóvenes para jóvenes, pero con una mirada hacia los que tienen que orientar a estos seres aun adolescentes, ayudarlos a su formación, a evitarles los desbordes tan proclives en este tiempo, a decisiones no meditadas, con los riesgos que ellas conllevan y el miedo al

LA MATA HARI

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La imaginación de la mente humana, por suerte, no tiene l í mite s y mas aun cuando ella est á puesta para buenos ideales. En sintonía con estos parámetros podemos ubicar el reciente estreno teatral de “LA MATA HARI”, que transita una farsa histórica y una visión de una clase dirigente europeizante de los comienzos del siglo 20. Este absurdo grotesco, con estrafalarias situaciones se dan en el marco de un mundo, donde las luchas sociales y políticas tomaban envergadura y en nuestro país comenzaban a desarrollarse. Argentina, pese a su incipiente centuria “revolucionaria” ya había construído una pequeña clase social oligárquica, que a través de movimientos políticos y militares, se apoderaba de las tierras de sus naturales dueños, que no eran otros que los pueblos originarios a quienes mediante una sutil esclavización y la explotación con plusvalía,les generaban inmensas fortunas, exportando granos a la Europa que se debatía entre las guerras y las revoluciones sociales. E