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MEDEA

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  Un acontecimiento importante para nuestro teatro es la reposición de MEDEA , quizás la mas relevante tragedia escrita por Eurípides, inserta en una temática sórdida, escabrosa, macabra que esta alejada de lo que podría denominarse pureza racional. En instancias dramáticas para nuestra cultura con un gobierno inserto en la violencia y la destrucción, esta obra con una notable versión de Irina Alonso nos ubica este desdichado personaje en la Argentina de hoy. Porque, bienvenido sea, los dramaturgos bucean en la literatura, un lugar al que el teatro también pertenece. La Medea griega según la historia era una Diosa, Hechicera y según cuenta la leyenda Sacerdotisa con poderes sobrenaturales, debido a ellos ayudó y salvo a Jasón de innumerables peligrosísimos enfrentamientos que debía sortear para llegar al poder, pero ello a cambio del matrimonio. Medea encarna la ira femenina por haber sido abandonada por su amante, cruel y engañoso, y es un ejemplo horrible de hasta donde puede lle

CALIGULA, EL JUGUETE DE UN LOCO

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El teatro, una de las facetas del maravilloso universo de la cultura no deja de sorprendernos ofreciéndonos permanentemente logros artísticos que ademas de deleitarnos visualmente por tal propuesta, se adentra también en la historia de la humanidad y en sus catastróficas tragedias, que siguen sin cambios en el tiempo o para peor se repiten. “ CALIGULA el juguete de un loco “, es un pre estreno de la compañía teatral “El vacío fértil” antes de emprender su octava gira por España y otros países de Europa que tiene texto, dirección y participación actoral de Maria Wainer y con las deslumbrantes actuaciones de Romina Pinto e Iván Steinhardt. Plasmó en alguna oportunidad el genial Karl Marx que “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”. Es una verdad de creer o reventar, como dice un viejo refrán. Esta concreción artística está inspirada en escritos del historiador Suetonio (SIGLO 1). Es netamente política para meditar,

LA CELEBRACIÓN, una comedia para los que vendrán

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  No se estaría muy alejado de la realidad si se aceptara que los recuerdos no son un relato apasionado, impasible de la realidad inexpresiva, desaparecida, son el renacimiento del pasado cuando el tiempo vuelve a suceder. “ La celebración, una comedia para los que vendrán”, es una magnífica concreción artística, sumamente creativa de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta, donde el dueño de casa cita a unos amigos a un conversatorio, dado que ellos son todos seres vinculados a distintas manifestaciones artísticas para hablar y recordar sus vivencias. Todo esta tan bien ideado que quienes presenciamos este encuentro somos partícipes de él, pero sin voz. Es como una comedia sin un argumento, el mismo se va concretando a medida que el encuentro se va desarrollando. Toda esta concreción , de enorme frescura de asombrosa naturalidad no hace mas que certificar a lo que puede llegar el talento humano si el mismo se pusiera para embellecer la existencia de quienes lo habitamos y no par

LA VACA ATADA

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  Los comienzos de los años veinte nuestro país era una potencia, había importantes relaciones comerciales con la Europa en crisis, las guerras, los conflictos entre las naciones motivaron una tremenda hambruna que generó una emigración hacia nuestro continente de una importante cantidad de su masa obrera que trajo consigo ideologías políticas de avanzada. Argentina por entonces era conocida como el granero del mundo. El fuerte de nuestra exportación era fundamentalmente los granos y la carne, sin valor agregado por supuesto, exportación que no dejaba ningún beneficio mas que a un núcleo de terratenientes. LA VACA ATADA es una admirable propuesta artística de la polifacética Helena Tritek que en sus jóvenes años se introduce al teatro como actriz hasta que en 1986 comienza su segunda trayectoria en la dirección teatral, la docencia actoral y como en el caso de esta obra en la elaboración del libro que se introduce a través de una familia en las vivencias de la oligarquía de eso

MONGO Y EL ANGEL

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MONGO Y EL ANGEL es una estupenda realización teatral que con alguna pizca de grotesco, intenta despertar del adormecimiento mental que está padeciendo una parte importante del núcleo habitacional de nuestro país. La sorprendente e incisiva historia que nos cuenta Héctor Oliboni, la concreta a través de tres personajes que por distintas circunstancias de la vida se convirtieron en seres marginales. Los personajes están bien diseñados, los que son hoy en día parte de la lamentable escenografía que vemos diariamente, debido a la política neo liberal imperante, que está arrastrando a una pobreza inusitada y al espacio público, convertido en hogar de esos desclasados, llevados a la indigencia. La capacidad humana para humanizar, es trastocada por intereses económicos que tienen a su servicio las mejores herramientas de persuasión. Ademas inundan los medios gráficos con degradantes mensajes, como “que los pobres lo son porque no quieren trabajar.” Mongo es un músico que llego a ser u

MEMORIA DE UN POETA

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Es frecuente leer y escuchar de los analistas de los comportamientos sociales sobre las conductas humanas. Ellas son difíciles de entender, sus reacciones son en ciertas circunstancias contradictorias y ponen en duda su racionalidad por ciertos procederes, aunque algunos puedan ser para acciones positivas. Entre esos conflictos que los seres racionales tenemos los recuerdos, ocupan un lugar sumamente importante en nuestro desarrollo existencial. Los mismos no son un relato apasionado impasible de la realidad, son el renacimiento del pasado. Pero ¿porque los mismos no los recordamos por igual, algunos los recordamos de por vida y otros desaparecen? También es verdad que la vida es un constante círculo de enfrentar adversidades y ya no cabe duda que la existencia humana es un movimiento de pérdida y de búsqueda. MEMORIA DE UN POETA es una construcción artística que refleja un momento muy especial de un poeta que transita por una dificultad que no logra encarar.

UN GRITO EN LA VOZ

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  UN GRITO EN LA VOZ, es una creación artística que a mas de su belleza visual es una concreción cuasi artesanal donde se aúnan la música, el canto, la danza y el teatro, para generar una elaboración de una enorme plasticidad y concretar este merecido reconocimiento a la voz de la Argentina, quien se alzó en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la vida misma en instancias que estas peligraban por la atroz y cruenta dictadura clerical-cívica-militar. Mercedes Sosa ha sido denominada “la voz de América” pues ya no cabe ninguna duda que ha sido la más impresionante cantante femenina que nos emocionó con su canto, y que sigue emocionando a estas nuevas generaciones, porque supo entrelazar contenido comprometido en las canciones elegidas con inigualables logros vocales. Muy acertadas las canciones elegidas de su amplísimo repertorio con muy logrados arreglos y dirección de las vocalizaciones de Marcelo Macri.

LA LLUVIA SEGUIRÁ CAYENDO

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  Un oportuno reestreno en nuestra magnifica y a su vez “frondosa” cartelera teatral es LA LLUVIA SEGUIRÁ CAYENDO, construcción artística de Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata que parte de la dramaturgia de “Lejana tierra miá” escrita a principios de este siglo por el siempre recordado Eduardo Rovner. La historia gira en el sorpresivo reencuentro de un hijo con su padre después de veinte años de no verse y que el único contacto que tuvieron, era por algún ocasional llamado telefónico o alguna esporádica carta. Ese inesperado encuentro es en un atelier del padre, lleno de obras pictóricas que le habían solicitado y que le fueron rechazadas, lugar que antes era su hogar paterno y hoy convertido en su lugar de trabajo. Había sido un muy reconocido pintor que obtuvo varios premios, el último de ellos hace 20 años en Francia. Su hijo ocasionalmente en París presenció la ceremonia siendo ese el último con

FLORES EN SILENCIO

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Expresó en alguna oportunidad el enorme escritor Oscar Wilde “Es conveniente poner límites a la acción, pero no es conveniente ponerle límites al arte” La creación artística es algo fascinante y la creatividad humana ha logrado maravillosos resultados. Angelito Rios en la concepción y vocalización conjuntamente con Maricel Villamonte en la dirección lograron con FLORES EN SILENCIO inspirados en Franz Schubert, una propuesta artística innovadora como original que nos acerca a la música de cámara mediante una puesta escenificada de los lieders de este genial compositor.- En este caso de sus ciclo de canciones La Bella Molinera que consta de 20 canciones compuestas por Wilhelm Muller. Estos poemas expresan la pasión,el amor y la muerte, una historia de amor no correspondido. La plasmación artística es simplemente bellísima. Los lieders entonadospor Angelito Rios, transmitidos con una lograda vocalización sin e

CLIC (cuando todo cambia )

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CLIC (cuando todo cambia ), es un soberbio proyecto artístico de Itziar Pascual y Amaranta Osorio que cuenta con la estupenda dirección de Alejandro Casavalle. Es una obra de origen español que pinta nuestro momento actual. Se presenta en un momento muy difícil en el cual la cultura la educación y todo el universo científico tan acreditado y con numerosos premios noveles, está a punto de recibir un cachetazo mortal. Este nuevo gobierno fue votado en la creencia que haría un clic contra la casta dirigente, pero la realidad es triste, pues los inocentes votantes muchos de ellos primerizos se encuentran que la maldita casta son ellos, los jubilados, los estudiantes y el mas del 50% de pobres. Esta oportuna concepción teatral española se adentra dentro de los conflictos que están padeciendo los jóvenes en su formación en un ámbito familiar y general que no los comprende ni alienta,